Miles de manifestantes desafían a Mubarak y sus cortes de internet

  • Miles de egipcios han salido hoy a las calles después de las oraciones del medio día en la convocatoria de un nuevo "día de la ira". Aunque sin conexión a internet, hoy ya no están solos. El ex director del OIEA, Mohamed El Baradei, y los islamistas Hermanos Musulmanes ya se han sumado oficialmente a las protestas. Aunque El Baradei ya ha sido retenido por la policía.
Bajón del tráfico de internet en Egipto según Arbor Network
Bajón del tráfico de internet en Egipto según Arbor Network
Arbor Network
lainformacion.com | agencias
lainformacion.com | agencias

Miles de personas se han manifestado este viernes en distintos puntos de El Cairo, con internet y la telefonía móvil bloqueados por las autoridades.

Mohamed El Baradei, una de las principales voces de la oposición en Egipto, ha sido retenido por un cordón policial en la primera hora de las protestas de hoy, según Al Jazeera. Tres importantes dirigentes de los opositores Hermanos Musulmanes han sido detenidos la pasada noche y se han bloqueado sistemas de comunicación como internet y los mensajes de telefonía móvil.

La oposición egipcia había convocado a la población para que se lance a las calles después de las oraciones de este mediodía con el fin de continuar las manifestaciones contra el régimen del presidente, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, que comenzaron el pasado martes.

Uno de los principales grupos convocantes, el Movimiento 6 de Abril (llamado así por unas protestas obreras exitosas ese día de 2008), quiere que hoy se convierta en "el viernes de la ira y la libertad" y que los ciudadanos egipcios participen en las protestas "en todos los rincones del país".

Comunicaciones cortadas,al menos al exterior

La revuelta del martes funcionó gracias a las convocatorias a través de redes sociales como Twitter y Facebook. La primera ya sufrió cortes poco después en un intento de evitar mayores manifestaciones. Algunos ciudadanos se quejaban igualmente de las dificultades de la telefonía móvil.

Ahora, las comunicaciones por internet han quedado bloqueadas desde primeras horas de hoy, y tampoco se podían enviar mensajes por teléfonos móviles, según ha podido comprobar Efe. Más tarde tampoco se podían ya realizar llamadas por telefonía móvil con ninguno de los dos principales proveedores, Vodafone y Mobinil.

"Aproximadamente a las 23:30 de la noche de ayer, internet en Egipto comenzó a apagarse. Muchos de los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs) desaparecieron por completo de la Red incluyendo LINKdotNET, RAYA Telecom, Internet-Egypt, Vodafone-EG e IDSC", informa la consultora tecnológica Trend Micro (ver gráfico de Arbor Networks más arriba). Solo un servicio de internet, el de Noor Data, no está afectado de momento, según la misma fuente.

Esta mañana era imposible la conexión, sin que haya una explicación oficial, aunque existen sospechas de que no se debe a razones técnicas sino políticas.

La revista TIME apunta, por su parte, a que el bloqueo de la red no ha sido total, pero que desde la media noche apenas puede entrar o salir tráfico del país."Con la mayoría de conexiones internacionales inhabilitadas, los egipcios no podrán conectarse a las páginas web con los servidores en el extranjero, pero no deberían tener problemas para conectarse internamente", explica TIME. "En esencia, su INTERnet se ha convertido en un INTRAnet".

Papel de los islamistas Hermanos Musulmanes

Uno de los dirigentes del grupo islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed el Beltagui, ha confirmado a Efe que entre los arrestados se encuentran Saad al Katatni, Mohamed Mursi y Esan el Erian, tres líderes de esa agrupación. El Betagui no descartó la posibilidad de que en otras sedes de los Hermanos Musulmanes haya habido más detenciones, pero no ha podido proporcionar más detalles por el momento.

El Ministerio del Interior acusó el miércoles a los Hermanos Musulmanes de infiltrarse entre los manifestantes para conseguir sus objetivos políticos. En las protestas participan egipcios de todos los sectores y todas las tendencias.

El Baradei vuelve por fin

Anoche, una de las principales figuras de la oposición, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, llegó por fin a Egipto. Había sido duramente criticado por sus prolongadas ausencias del país, pero no son pocos los que le ven como una alternativa real al poder de Mubarak y su hijo Gamal (quien en principio heredaría la presidencia).

"Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto", afirmó El Baradei en declaraciones a los periodistas al llegar a esta capital. "El cambio es inevitable. No hay vuelta atrás".

Origen de las protestas

Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, que permite a Mubarak dirigir el país desde 1981.

Sin duda, la Revolución de los Jazmines que ha echado del poder al dictador Ben Alí ha alentado estas protestas. Pero el hartazgo viene de lejos y miles de ciudadanos egipcios que hoy salen a las calles recuerdan a una persona: Jaled Said, un joven que murió presuntamente apaleado por la policía el verano pasado.

Hasta hoy, por estas manifestaciones han muerto siete personas, entre manifestantes y policías, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre.

Además, decenas de personas han resultado heridas por estos choques, y centenares han sido arrestadas. Por lo menos en cuarenta casos, los detenidos se enfrentan a cargos que incluyen el intento de derrocar el régimen.

Mostrar comentarios