Ministro aliado de Ahmadineyad anuncia su candidatura a la Presidencia

  • El ministro de Carreteras y Urbanismo de Irán, Ali Nikzad, un aliado del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, anunció su intención de presentarse a los comicios presidenciales del próximo 14 de junio, informó hoy la agencia local Fars.

Teherán, 31 mar.- El ministro de Carreteras y Urbanismo de Irán, Ali Nikzad, un aliado del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, anunció su intención de presentarse a los comicios presidenciales del próximo 14 de junio, informó hoy la agencia local Fars.

Según la fuente, Nikzad, una personalidad importante dentro del entorno de Ahmadineyad, anunció ayer su intención de concurrir a las presidenciales en un acto en la localidad de Ardebil, en el noroeste de Irán.

El anuncio de Nikzad sitúa a una figura próxima a Ahmadineyad como posible candidato a la Presidencia, dentro de una carrera en la que los ultraconservadores islámicos, los "principalistas", agrupados en torno al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, pretenden marginarles.

Los principalistas han acusado al entorno de Ahmadineyad de "desviacionismo", pues consideran que pone en duda la preeminencia del poder religioso en el sistema teocrático de la República Islámica, además de acusar a los seguidores del presidente de ineficacia en el Gobierno y de relación con casos de corrupción.

Otros nueve candidatos, en su mayoría principalistas, aunque sin grandes avales por el momento, han manifestado su intención de presentarse a las presidenciales iraníes del próximo junio.

Desde hace meses, Ahmadineyad, que no puede presentarse a estos comicios al haber agotado los dos mandatos de cuatro años que le permite la Constitución, ha promovido la figura de su más cercano asesor, Esfandiar Rahim Mashaei, con la aparente intención de situarlo como el candidato de su entorno a la Presidencia.

Sin embargo, es improbable que sea admitida la candidatura de Mashaei, pues está directamente enfrentado con Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico, con lo que Nikzad podría ocupar su lugar como candidato de ese sector del régimen.

Los clérigos y jurisconsultos musulmanes chiís de alto rango que componen el Consejo de Guardianes de la Revolución, muy cercanos a Jamenei, tienen el poder de vetar a los candidatos y Mashaei ha sido descalificado en diversas ocasiones por algunos de ellos al considerarlo un desviacionista.

Decenas de aliados y seguidores de Ahmadineyad y Mashaei, entre ellos altos cargos de la Administración, han sido procesados y muchos están en la cárcel por acusaciones muy diversas procedentes del entorno principalista.

Según agencias locales iraníes, el Consejo de Coordinación del Frente Reformista, ha pedido al expresidente Mohamad Jatami que presente su candidatura a los comicios.

Jatami, que está prácticamente marginado de la política del régimen desde que dejó la Presidencia en 2005, es improbable que acepte y también es dudoso que el Consejo de Guardianes admita su candidatura en caso de que se postule.

En diversas ocasiones, Jatami ha reclamado la libertad de los líderes y candidatos reformistas islámicos en las presidenciales de 2009 Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, que llevan más de dos años en prisión domiciliaria incomunicada y sin juicio.

Musavi y Karrubi, que denunciaron fraude en los últimos comicios que ganó Ahmadineyad y encabezaron las protestas que fueron sangrientamente reprimidas por el régimen, han sido tachados de "sediciosos", lo que también sitúa al Movimiento Verde que encabezaron fuera del sistema.

Con la oposición no religiosa proscrita, los reformistas prácticamente excluidos y el entorno de Ahmadineyad marginado, las próximas elecciones presidenciales serían las más restringidas desde la implantación del régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica de Irán en 1979.

Mostrar comentarios