Miércoles, 18.09.2019 - 16:07 h
En Roma

Muere el neofascista italiano Stefano Delle Chiaie a los 82 años

Además de vinculársele con algunas de las mayores masacres sufridas en Italia, también se ha relacionado con dictadores como Pinochet o Banzer.

Stefano Delle Chiaie
Stefano Delle Chiaie ha muerto esta madrugada en Roma a los 82 años. 

El neofascista italiano Stefano Delle Chiaie, fundador de la organización Avanguardia Nazionale y acusado de estar relacionado con numerosos atentados en Italia entre las décadas de los 70 y 80, ha muerto esta madrugada en Roma a los 82 años, informaron hoy medios locales.

Además de vinculársele con algunas de las mayores masacres sufridas en Italia, su nombre también se ha relacionado con dictadores como Augusto Pinochet en Chile o Hugo Banzer en Bolivia, según las mismas informaciones.

Nacido en Caserta (sur de Italia) en 1936, fue exponente de la derecha radical y en Italia se le acusó de estar vinculado con numerosos atentados en la década de los 70 y 80, como el de Piazza Fontana en 1969 en Milán (norte del país), donde murieron 17 personas, o la masacre de Bolonia (norte) en 1980, con 85 fallecidos, pero fue absuelto en ambos casos por "pruebas insuficientes".

Era conocido en los círculos neofascistas romanos como "Er caccola" y fue uno de los "fantasmas negros" de los años oscuros de la estrategia de tensión, indicó el diario "La Repubblica".

Huyó de Italia en 1970 y fue arrestado en Caracas en 1997. Poco antes de su muerte, publicó el libro "El águila y el cóndor: la historia de un militante político".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios