El pasado sábado

Muere el primer soldado español que combatía en la guerra de Ucrania

El joven era un mallorquín que luchaba contra las tropas rusas y se había desplazado hace tan solo unas semanas. 

Trinchera soldado Ucrania guerra Rusia
Muere el primer soldado español que combatía en la guerra de Ucrania
Europa Press

Un mallorquín de 31 años, originario de Felanitx,  ha fallecido en la guerra en Ucrania  semanas después de alistarse para combatir en el frente local contra las tropas rusas, si bien no ha trascendido si murió en combate. Se trataría del primer español fallecido en Ucrania desde el estallido de la guerra en el país a finales del pasado febrero.

La muerte del joven ha sido confirmada por el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación que ha señalado que el fallecimiento se produjo el pasado sábado por la tarde y que, inmediatamente, se informó de ello a la embajada española. El mismo organismo ya se ha puesto en contacto con la familia para comunicarle el fallecimiento del joven y ofrecerle la atención necesaria, así como para informar de la repatriación del cuerpo, que se producirá en los próximos días. 

Mientras, el estruendo de la artillería en las afueras de Járkov es tan constante que muchos hasta han dejado de prestarle atención. Una parte de la ciudad se aferra a la normalidad pese a que las columnas de humo que se divisan a lo lejos son una advertencia de las intenciones de Rusia. "Me dan igual las explosiones, no pienso irme de la ciudad y confío en el Ejército ucraniano", dice Yulia a la salida de un supermercado en una de las zonas menos afectadas.

Después de refugiarse bajo tierra desde finales de febrero, los residentes de la ciudad, la segunda más poblada de Ucrania y situada a apenas 40 kilómetros de Rusia, pudieron recuperar cierta normalidad tras expulsar en mayo las fuerzas ucranianas al Ejército ruso más allá de la distancia del fuego artillero.

El metro vuelve a funcionar, los tranvías chirrían sobre los rieles, algunos gimnasios y bares han reabierto. Pero hay ciertos recordatorios de que esta es una ciudad en guerra. Las ventanas de algunos negocios están tapiadas con sacos o maderas. Los controles militares son continuos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, teme que Rusia intensifique los ataques contra esta ciudad rusoparlante en una semana "histórica" para las pretensiones ucranianas de adquirir el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios