Muere un policía español en un ataque talibán junto a la Embajada española en Kabul

    • Isidro Gabino San Martín-Hernández controlaba el acceso de los vehículos que entrabajan a la Embajada y fue alcanzado por la onda expansiva.
    • El policía, de 48 años, era padre de cuatro hijos, natural de La Bañeza (León) y pertenecía a la IX UIP de Oviedo. Murió camino al hospital.

Mariano Rajoyha confirmado que el policía español que resultó herido en el atentado junto a la embajada española en Kabul ha muerto. "Desde aquí nuestro cariño, sentimiento y nuestro amor por él y todos sus compañeros".

El agente pertenecía a la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, que son los que se encargan del grueso de la seguridad en la embajada española.

Por otra parte, la embajada española en la capital de Afganistán está siendo rastreada por soldados de EEUU para encontrar a tres españoles según el diario 'El Mundo'.El policía fallecido en #Kabul es Isidro Gabino San Martín Hernández, nacido en León https://t.co/PCCtUByWfapic.twitter.com/Ln9PBv72EN— Europa Press (@europapress) diciembre 11, 2015

Formaba parte del equipo de seguridad de la embajada compuesto por un equipo de 10 policías nacionales. I.G. era un instructor de tiro y defensa persona y se dedicaba a controlar el acceso de vehículos a la embajada.

Natural de La Bañeza (León), fue alcanzado por la onda expansiva. Al principio no parecia grave, pero camino al hospital ha muerto por una hemorragia interna.

El policía que pertenecía a la IX de la UIP de Oviedo, era padre de cuatro hijos y le concederán la cruz de oro al mérito policial.

I.G. estaba destinado en Kabul desde 2014. España conserva un contingente de 21 militares destinados en el cuartel general de la OTAN en Kabul (Afganistán) participando en la misión ‘Resolute Support’ que se encargan fundamentalmente de asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas.Dos suicidas muertos y uno herido

"Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue heridoen una operación de rastreo que aún continúa", ha indicado el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, en Twitter. Otras nueve personas están heridas.

En abril de 2015 un informe de expertos antiterroristas alertaba del peligro del atentado contra España en el exterior, y uno de los lugares más peligrosos era Afganistán, según la cadena Cope.▶ Mikel, periodista: "La seguridad de la embajada española en Kabul es bastante pobre" https://t.co/d4FMDfwBbSpic.twitter.com/6EvpVzkoCa— Más Vale Tarde (@MVTARDE) diciembre 11, 2015

Por ello Rajoy también ha querido dejar muy claro desde el mitin que ofrecía en Orihuela (Alicante)quela embajada de España en Afganistán no era el blanco del atentado taliban perpetrado este viernes, precisando que éste iba dirigido a instalaciones cercanas.

"Se corrió la noticia de que podía haber habido un ataque contra nuestra embajada, no ha sido así", aseguró a los periodistas antes de un mitin electoral en Alicante, en el este del país. "No era un ataque contra nosotros", insistió.

"Ha sido un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada", afirmó Rajoy, precisando que todos los empleados de la legación diplomática española pudieron salir de las instalaciones.

Pocas horas antes, las autoridades afganas y españolas habían anunciado un ataque de insurgentes afganos contra la embajada de España en Kabul, tras registrarse en hora punta tiroteos y una fuerte explosión en la zona de Sherpur, un barrio acomodado del centro de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad afganas acordonaron el sector, donde también se encuentran el domicilio de Abdul Rashid Dostum, un antiguo jefe de guerra y primer vicepresidente de Afganistán, al igual que varias residencias de altos funcionarios o sedes de ONG.

Los talibanes reivindicaron el ataque, pero afirmaron que el blanco era una casa de huéspedes.

Actualmente, los rebeldes talibanes multiplican las ofensivas contra blancos extranjeros y gubernamentales. El miércoles lanzaron un asedio al aeropuerto de Kandahar que duró 27 horas y dejó al menos 50 muertos.Contigente español en Kabul

Todos los gobiernos y mandos militares españoles han coincidido a la hora de destacar a la de Afganistán como la misión más dura y difícil de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas no sólo por la logística, sino también por la peligrosidad que su desarrollo entrañaba.

España ha participado desde 2002 de las operaciones que la OTAN ha desarrollado en suelo afgano en aras de estabilizar Afganistán tras la caída del régimen de los talibanes. Las Fuerzas Armadas españolas también se han encargado de la formación de las tropas de ese país.

Durante los 13 años de presencia de España en Afganistán, han pasado un total de 17.223 militares españoles por ese país. Un total de 102 efectivos han fallecido en suelo afgano, así como dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas. El coste de la misión ha sido de 3.682 millones de euros.

España ha llegado a tener en Afganistán 1.521 militares. La mayoría de los efectivos se desplegaron en las provincias de Herat y Badghis.

La participación de las tropas españolas se acordó en Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001. Los primeros 350 militares llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002.

En 2005, España asumió el mando de la base de Herat, donde puso en marcha el hospital de campaña Role 2E. Ese mismo año las tropas españolas se hacen cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) de Qal-i-Naw.

En 2008, España acordó con el Gobierno de Afganistán financiar y entrenar a una compañía del ejército afgano y la construcción de un acuartelamiento en Qal-i-Naw, siendo 2009 el año en el que asumió la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul.

En 2012, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN con sede en Bétera (Valencia) lideró el Mando Conjunto de la ISAF, se cedió la seguridad a las fuerzas afganas en Qal-i-Naw, se transfirió la responsabilidad de la seguridad en Badghis y comenzó el repliegue de las tropas españolas.

Este repliegue ha sido progresivo hasta que a finales del pasado mes de octubre las tropas españolas se replegaron de Afganistán definitivamente. Así pues, desde noviembre sólo quedan 21 efectivos en el Cuartel General de la Alianza Atlántica en Kabul.

Mostrar comentarios