Netanyahu dice tener una "prueba inequívoca" de autoría de Hamás en secuestro

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió hoy en acusar al grupo islamista Hamás de estar detrás de la desaparición de tres jóvenes israelíes, y aseguró tener una "prueba inequívoca", que está compartiendo con varios países.

Jerusalén, 22 jun.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió hoy en acusar al grupo islamista Hamás de estar detrás de la desaparición de tres jóvenes israelíes, y aseguró tener una "prueba inequívoca", que está compartiendo con varios países.

"Nos centramos en traer de vuelta a los secuestrados, en encontrar a los secuestradores y golpear a la organización a la que pertenecen. Tenemos una prueba inequívoca de que esto es (de) Hamás", manifestó hoy Netanyahu al inicio de la reunión semanal de su Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo israelí, que desde el inicio de la desaparición responsabilizó a Hamás de secuestrar a los jóvenes desaparecidos cuando hacían autostop en Cisjordania, dijo estar compartiendo información sobre el asunto con "varios países" que no especificó.

"Pronto esta información será hecha pública" y advirtió de que en ese momento, las declaraciones del presidente palestino, Mahmud Abás, en Arabia Saudí "serán puestas a prueba en la práctica", precisó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo esta semana ante dirigentes de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudí de Yeda que los autores del secuestro de los israelíes buscan destruir a los palestinos.

«Los buscaremos para devolverlos, porque quienes los capturaron desean destruirnos. Pediremos cuentas a los secuestradores», subrayó Abás.

Netanyahu por su parte ha relacionado la desaparición de los israelíes, estudiantes de un seminario rabínico ubicado en un bloque de asentamientos, con la reciente formación del gobierno de unidad palestino, que entró en funciones a principios de mes y acabó con la división política de siete años entre Al Fatah y Hamás.

El jefe del Gobierno israelí expresó que las declaraciones de Abás "serán sometidas a examen no solo por sus actuaciones para devolver a los chicos a casa, sino por su voluntad de disolver el gobierno de unidad con Hamás, que secuestró a los jóvenes y llama a la destrucción de Israel".

A pesar de que al menos tres grupos de índole yihadista asumieron en un principio la autoría del presunto secuestro, Israel no da credibilidad a esas reivindicaciones e insiste en responsabilizar a Hamás, organización contra la que ha lanzado una vasta operación en Cisjordania en la que han sido detenidos más de 300 palestinos, en su mayoría simpatizantes con el grupo islamista.

Por su parte, el presidente palestino habló hoy por teléfono con la jefa del partido pacifista israelí Meretz, Zehava Galón, a quien transmitió su profundo compromiso con garantizar que los tres desaparecidos retornen a sus hogares sanos y salvos.

Abás destacó que ni sus fuerzas de seguridad y ni hombres de Al Fatah, movimiento que lidera, tienen nada que ver con el secuestro y están comprometidos con la cooperación en materia de seguridad con Israel, según recoge el medio digital "Ynet".

El presidente de la ANP insistió en que la continuación de la operación israelí, que ha dejado cinco víctimas mortales y varios heridos, "tiene un formato destructivo que incluye disparos a sangre fría contra palestinos y podría incendiar los ánimos de la gente y alterar el actual estado de cosas".

Mostrar comentarios