Netanyahu estudia relajar el bloqueo de la Franja de Gaza

  • EEUU ha pedido a Israel, según The New York Times, que suavice las restricciones relativas al tipo de productos que permite que entren en la Franja. De hecho, el barco de bandera irlandesa 'Rachel Corrie' está de camino a la costa israelí, donde está prevista su llegada para el fin de semana, y podría atracar en el puerto israelí de Ashdod.
Netanyahu estudia relajar el bloqueo de la Franja de Gaza
Netanyahu estudia relajar el bloqueo de la Franja de Gaza
Agencias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría acceder a relajar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, según los medios israelíes; una medida que está reclamando gran parte de la comunidad internacional con especial insistencia estos días a raíz del ataque de la Marina israelí contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja y que se ha saldado con nueve muertos y decenas de heridos.

Netanyahu también estaría dispuesto a escuchar posibles soluciones creativas que permitan supervisar los productos que entran en el territorio costero gobernado por Hamás, según el diario israelí 'Haaretz', que afirmó que la relajación del bloqueo no afectaría a los puestos de control de la frontera entre Israel y la Franja, sino que sólo se suavizaría el bloqueo naval.

De hecho, en estos momentos el buque 'Rachel Corrie' se dirige en estos momentos a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria y podría atracar en el puerto israelí de Ashdod, según diplomáticos europeos y altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí citados por el citado diario. Durante los últimos días ha habido comunicación entre las autoridades israelíes y el grupo que está al mando de este barco, cuya llegada está prevista para este fin de semana.

La travesía del 'Rachel Corrie' la patrocinan una ONG irlandesa y otra malasia, y en él viajan Mairead Maguire, una irlandesa galardonada con el premio Nobel de la Paz, y el ex subsecretario general de la ONU Denis Halliday, de la misma nacionalidad. También van a bordo varios malasios miembros de un grupo respaldado por un ex primer ministro del país asiático.

Este barco iba a haber formado parte de la 'Flotilla de la Libertad', detenida este lunes por la Marina israelí, pero se quedó atrás debido a problemas técnicos. Su carga incluye cemento, equipos médicos --como un aparato para hacer tomografías--, juguetes y papel para imprimir.

Impedir el contrabando de armas

En opinión del primer ministro, el principal objetivo del bloqueo debería ser evitar el contrabando de cohetes y otras armas a través de la frontera con el fin de impedir que haya un "puerto iraní en Gaza", según dijo en un discurso que pronunció el lunes pasado en Canadá.

Según este diario, Netanyahu también expresó su disposición de aceptar la participación de organismos internacionales en la aplicación del bloqueo naval.

Según el Canal 2 --israelí--, Netanyahu propuso la idea de que una fuerza internacional controle los puertos de Gaza en una conversación con el enviado del Cuarterto para Oriente Próximo, Tony Blair. "Una fuerza naval internacional podría supervisar lo que entra en Gaza para impedir que se introduzcan armas o productos de acero laminado", precisó el Canal 2.

El periódico The New York Times informó este jueves de que el Gobierno estadounidense mantiene que el bloqueo naval no puede actuar en su forma actual y, al parecer, ha pedido a Israel que suavice las restricciones relativas al tipo de productos que permite que entren en la Franja.

Este asunto se abordó durante una discusión en la Casa Blanca entre varios responsables del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense y los enviados de Netanyahu Isaac Molho y Uzi Arad. Molho y Arad regresaron este miércoles a Israel.

El primer ministro israelí ha transmitido al Gobierno estadounidense que está abierto a ideas nuevas y creativas pero ha subrayado que cualquier decisión sobre este tema no debe tomarse a la ligera y que cualquier formato que se proponga debe ser estudiado minuciosamente.

En este mismo sentido, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que el asalto a la flotilla humanitaria "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", aunque consideró prematuro condenar a ese país por el incidente.

Así, subrayó que su país apoya una investigación "de estándares internacionales" sobre lo sucedido y consideró que Israel estará dispuesto a someterse a ella. "Hubo pérdidas innecesarias de vidas", apuntó el mandatario.

En opinión de Obama, Israelíes y palestinos deben interpretar el incidente como una demostración de la necesidad de lograr una paz duradera en Oriente Medio.

Mostrar comentarios