Netanyahu se alza con la victoria en Israel, pero deberá pactar

    • El actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha alzado con la victoria y ha llamado a la derecha a unirse en coalición en el gobierno.
    • La Lista Árabe Conjunta ha obtenido el tercer puesto en las elecciones (con un 5% de los votos), en la primera lista conjunta de los partidos árabes, un mal resultado, según han reconocido.

En una victoria calificada ya por medios internacionales como 'sorprendente', el primer ministro Benjamin Netanyahu se alzó esta pasada noche como vencedor, a pesar de las encuestas. Así, tras conocerse el recuento de votos, el candidato del Likud se presentaba ante sus partidarios con una holgada victoria, pese a que los sondeos electorales previos no habían previsto su triunfo.

Holgada, pero que no librará al dirigente de pactar con otros partidos. Él mismo lo reconocía, poniendo en marcha el engranaje de pactos:"Hablé con todos los líderes de los partidos nacionalistas y pedí que se unan a mí en la formación de un gobierno de coalición sin demora, porque la realidad no tiene tiempo de espera", aseguró Netayahu.

Así, el Likud tendría 30 escaños en el Knesset, la asamblea israelí, seguidos por los 24 escaños que se ha llevado el segundo grupo,la coalición de centro-izquierda Unión Sionista, con Isaac Herzog. El grupo de izquierdas ha obtenido peor resultado que en las encuestas. Unión Sionista se formó en diciembre de 2014, al unir al Partido Laborista Israelí y a Hatnuah.

Pordetrás figuran la Lista Árabe Conjunta (LAC), con catorce escaños; Yesh Atid, con once; Kulanu, con diez; Habayit Hayehudi, con ocho; Shas y Judaísmo Unido de la Torá, con siete; Yisrael Beiteinu, con seis; y Meretz, con cuatro. Era la primera vez que los árabes de Israel se presentaban en una lista conjunta.Un parlamento muy dividido, pero con posibilidad de macrocoalición

Como refleja Vox, el Likud de Netanyahu deberá formar una macrocoalición para poder implantar el gobierno. Así, la posibilidad más probable es que Netanyahu se alíe con otros cinco partidos: Shaus y URJ, ambos ultraortodoxos, Israel Beiteinu yHaBayit HaYehudi, ambos conservadores y el partido de centro, Kulanu. Así podría llegar a los 61 escaños necesarios para controlar la asamblea israelí.Ligera decepción para la Lista Árabe

Según ha declarado Ayman Odeh, portavoz de la Lista Árabe Conjunta, "la creación de la lista es un éxito. Más de un 65% del público árabe votó, y eso fue un referéndum positivo para la lista y para su futuro". El grupo ha hablado sin embargo de una ligera decepción, ha conseguido de 13 escaños en el Knesset, esperaba hasta 15.

Aún así, la población árabe verá, como indica Haaretz, un aumento del 29% en diputados árabes de diferentes formaciones.

El representante Ahmad Tibi aseguró que "el resultado general es decepcionante, pero la Lista Conjunta se ha ganado el apoyo del público". "Creíamos que los israelíes querrían avanzar para cambiar la triste realidad socio-político-económica. Un gobierno de unidad es la peor de las opciones", ha afirmado Tibi.

Tibi ha denunciado además que el primer ministro y líder del partido conservador Likud, Benjamin Netanyahu, ha intentado "asustar" a la gentepara que no participara en las elecciones "solo por ser árabes". "Imaginen al primer ministro de Francia o Suecia diciendo esto de los votantes judíos.Es una vergüenza, es racista", ha aseverado.

Netanyahu advirtió en plena votación que una alta participación de la población árabe-israelí podría acabar con el gobierno de derechas. "El Gobierno de derechas está en peligro. Los votantes árabes están saliendo en manadas para votar. Las organizaciones izquierdistas les están llevando en autobuses", afirmó a través de Facebook.

Los resultados de las elecciones:

Israel. Who won, who lost. pic.twitter.com/KHAY8m43pQ— Ben Judah (@b_judah) marzo 18, 2015

Mostrar comentarios