Netanyahu se consolida como líder de Likud en las primarias israelíes

    • El líder israelí y actual primer ministro ha comenzado el año pisando fuerte, en un 2015 decisivo para él, las elecciones se celebrarán el 17 de marzo.
    • Su partido, el conservador Likud, celebró primarias ayer y así Netanyahu se consolida como cabeza visible para las próximas elecciones.
Netanyahu revalida su liderazgo en el Likud y mira a la campaña electoral
Netanyahu revalida su liderazgo en el Likud y mira a la campaña electoral
Elena Santorromán/Agencias
Elena Santorromán/Agencias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revalidado el liderazgo de su partido, el conservador Likud, que celebró primarias ayer, y mira ya a las elecciones generales que se celebrarán en Israel dentro de dos meses y medio.

De esta manera el líder israelí y actual primer ministro ha comenzado el año pisando fuerte, en un 2015 decisivo para él, las elecciones se celebrarán el 17 de marzo.

"El Likud ha elegido una lista increíble (para el Parlamento) que nos ayudará a vencer a la izquierda, encabezada por Livni y Herzog, y me permitirá seguir como primer ministro", manifestó Netanyahu en una rueda de prensa celebrada hoy tras conocerse los resultados con el 70 por ciento de votos escrutados. Al cierre de esta información ya se habían escrutado el 80% de los votos.

Sus dos rivales directos son Tzipi Livni, exministra de Justicia con Netanyahu e Isaac Herzog, el líder laborista.

Todavía falta por escrutar un porcentaje de los votos, pero parece que en estas elecciones Netanyahu va a jugar una baza importante. Los expertos consultados por lainformación.comadelantaban algunas claves para las elecciones del próximo marzo.

Rafael Calduch,director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la citada institución, explica queNetanyahu necesita a aliados ultranacionalistas:"Yo creo que es la consecuencia de Netanyahu de su incapacidad para seguir gobernando. Al menos oficialmente la posición de Netanyahu es que los exministros de su gobierno le están presionando por el tema de losasentamientos judíos en Jersusalén, el tema de la intervención que se hizo en Gaza… ese tipo demedidas en las partes socialdemócratasy de centro están siendo difíciles de apoyar. Netanyahu tiene que convocar elecciones en marzo o en abril porque él querría que salieran potenciados lospartidosradicales o de ultraderecha para que apoyasen sus medidas".

El partido derechista también votó en las primarias la solicitud de Netanyahu de reservar los puestos 11 y 23 de la lista que concurrirá al Parlamento (Kneset) para designaciones personales, en detrimento de candidatos externos que podrían restarle atractivos al Likud en las elecciones de marzo.

El índice de participación se situó en el 55 por ciento, cinco puntos más que en las primarias de 2012.

Unos 96.600 militantes fueron convocados por la formación derechista israelí para elegir a sus candidatos a diputados para las próximas generales.

Mostrar comentarios