Ni Al Qaeda ni 'EI': el peor enemigo futuro de la seguridad nacional en EEUU es la obesidad

    • El responsable de reclutamiento en el ejército norteamericano alerta de las dificultades de encontrar candidatos en condiciones físicas.
    • Si continúa la tendencia al sobrepeso, se calcula que en 2020 la mitad de la solicitudes tendrán que ser rechazadas por obesidad.
Investigan el posible riesgo de cáncer de colon de la nueva generación de medicamentos para bajar de peso
Investigan el posible riesgo de cáncer de colon de la nueva generación de medicamentos para bajar de peso

Ya no es Al Qaeda, ni los talibanes ni los rusos ni siquiera el miedo… es la grasa. Los kilos de más se han convertido en uno de los principales enemigos de EEUU. Lo ha confesado a la CNN el general Alenn Batschelet, encargado del reclutamiento en el poderoso ejército norteamericano, para quien la obesidad se ha convertido "en un asunto de Seguridad Nacional".

Los casos de diabetes, problemas cardiovasculares y dolores en las articulaciones se multiplican. Los altos mandos prevén que dentro de cinco años no puedan reemplazar a los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de su país.

Cuenta el periodista Carol Costelo que de los 195.000 hombres y mujeres jóvenes que se inscribieron para servir a la Patria, sólo 72.000 reunían los requisitos mínimos. Además de los antecedentes penales, el exceso de tatuajes o la falta de nivel educativo, un 10 por ciento presentaba un problema más trivial: exceso de kilos.Reflejo de la sociedad

La obesidad preocupa especialmente porque, según Batschelet, presenta una tendencia nefasta: ese 10 por ciento "podría llegar al 50% dentro de cinco años". Eso significa que, dado ese escenario, sólo dos de cada diez podrían unirse al Ejército. El responsable de la selección de los nuevos soldados reconoce que es un "testimonio triste de lo que es la sociedad norteamericana en la actualidad".

No cabe duda de que la obesidad se ha convertido en un problema sanitario nacional en Estados Unidos. Una encuesta de Gallup mostraba que el índice de obesidad en EEUU había subido entre 2008 y 2014 del 25,5% al 27,1%. En 2012 sólo cinco estados federales alcanzaban una tasa de obesos por encima del 30%. Dos años después es número de estado se elevaba hasta 11.

Ese mismo estudio de Gallup reveló que más de un tercio de los habitantes de los diez estados con más obesos se encontraban también entre los que más problemas reportaban de diabetes, colesterol y presión alta.

Mostrar comentarios