Nicolás Maduro crea un "Parlamento Comunal" para aferrarse al poder

    • El Gobierno chavista crea un "Parlamento Comunal" que restará poder a la Asamblea Nacional donde la oposición ocupa dos tercios de los asientos.
    • Esta maniobra del presidente Nicolás Maduro es un primer paso del Ejecutivo para recuperar el poder perdido en los pasados comicios del 6 de diciembre.
Venezuelan President Nicolas Maduro (C) speaks to
Venezuelan President Nicolas Maduro (C) speaks to

Tras los pasado comicios del pasado 6 de diciembre en Venezuela, el poder del chavismo ha quedado mermado después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se hizo con dos tercios de la Asamblea Nacional. Esta situación resta a capacidad de gobierno al presidente Nicolás Maduro, ya que la oposición venezolana podría bloquear las leyes que promulgara además de promover un referéndum para echarle del cargo.

Dos semanas más tarde de la apabullante victoria de la MUD El Gobierno venezolano reacciona a esta situación maquinando un futurible golpe de estado. El primer paso dado en esta dirección pone a la oposición contra las cuerdas tras haber creado un nuevo organismo llamado Parlamento Comunal.

En palabras del propio Maduro, el objetivo de esta nueva institución es la de "darle todo el poder al Parlamente Comunal, y va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base". El presidente de la Aseamblea Nacional y vicepresidente del partido del Gobierno explicó que el nuevo Parlamento "es un poder que le permite al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes y formas de vida"."El Parlamento Comunal no reemplaza a la Asamblea"

El fallecido Hugo Chávez ya intentó una maniobra similar e ideo este organismo como una manera de empoderar a los más de 45.000 consejos comunales que existen en Venezuela. Según la normativa venezolana, el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno de la Comuna" aunque según aclara el abogado Germán Saltrón a 'BBC Mundo', "el Parlamento Comunal no reemplaza al Parlamento, o la Asamblea Nacional".

Sin embargo, los expertos en derecho críticos con el chavismo aseguran que se trata de una violación constitucional. "Una razón es que el sufragio es el principal mecanismo del ejercicio de la soberanía, así que cualquier cosa que esté por encima de éste es un desconocimiento claro no solo de la Constitución, sino también de las elecciones del 6 de diciembre", explicó a este mismo medio José Ignacio Hernández.

Por su parte, la oposición critica esta decisión del Gobierno que considera que se trata de una medida que "hace sombra a una Asamblea legal" y además acusan al Ejecutivo de desoír "la voluntad del pueblo que decidió el 6D".Para el diputado reelegido de la MUD, Enrique Márquez calificó este miércoles a la institución de "otro obstáculo que hay que atravesar, aso como los demás que se nos presentaron pero que no nos impidieron llegar a la mayoría del parlamento".Transferencia de poder

De momento, el nuevo Parlamento Comunal no puede tomar ninguna decisión jurídicamente relevante y se encargaría en principio de gestionar y transferir recursos a las comunas. Sin embargo, el presiente Maduro podría aprobar una ley que transfiera a esta institución mecanismos para legislar en contraposición a la Asamblea Nacional.

La decisión de crear este organismo forma parte de un paquete de reformas que el chavismo se afana en aprobar antes del cambio parlamentario el próximo cinco de enero. Entre otras medidas se encuentra la de designar a Susana Barrieros, la jueza que condenó al opositor Leopoldo López, como Defensora del Pueblo. Además pretenden designar a 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de cara a la dura legislatura que comenzará el mes próximo.

Mostrar comentarios