Nuevo escándalo en Oxfam: detenido su director internacional por corrupción

  • Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas de Guatemala, uno de los diez investigados por malversación junto con el expresidente Álvaro Colom.
Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional.
Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional.
Twitter

Todo son pulgas. Después de que este lunes dimitiera la subdirectora de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, tras conocerse la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010, el director internacional de la ONG ha sido detenido este martes en Guatemala por malversación de fondos.

Juan Alberto Fuentes está presuntamente implicado en el caso de corrupción Transurbano,por el que también son investigados el expresidente del país Álvaro Colom y otros ocho ex cargos más.

Hasta el momento, Guatemala ha confirmado las detenciones de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

La operación, confirmada por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ha implicado también al antiguo responsable de Gobernación Salvador Gándara.

Con el caso Transurbano, las autoridades guatemaltecas investigan las supuestas corruptelas en la implantación del modelo de transporte urbano durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

Mostrar comentarios