Obama llega por sorpresa a Afganistán tras los cables críticos con Karzai

  • El presidente de EEUU viaja con intención de entrevistarse con su homólogo afgano para suavizar sus relaciones tras las revelaciones de Wikileaks. Sin mebargo, las condiciones meteorológicas van a obligar a que la conversación se celebre por teléfobno. Además, Obama va a dirigirse a sus tropas con un discurso no anunciado previamente.
Obama llega por sorpresa a Afganistán tras los cables críticos con Karzai
Obama llega por sorpresa a Afganistán tras los cables críticos con Karzai
Reuters
lainformacion.com

El presidente de Estados Unidos ha viajado hoy por sorpresa a Afganistán, según informan medios estadounidenses. Su visita se produce en medio de la polémica suscitada por las filtraciones de Wikileaks en las que, entre otras cosas, aparecen duras críticas de la diplomacia estadounidense al presidente Hamid Karzai. La intención de Barack Obama era reunise con Karzai, pero el mal tiempo impide que se desplace desde la base estadounidense a Kabul. Por ello, y tras descartar la videoconferencia por esas mismas dificultades, mantendrán la entrevista por teléfono.

Obama va a dirigir también un discurso a sus soldados desplegados en el país, según adelanta CNN. Además, va a recibir informes del general David Petraeus, máximo responsable de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y de Karl Eikenberry, embajador de EEUU en el país. Este encuentro se produce pocos días antes de que su Gobierno haga pública su nueva estrategia sobre Afganistán, se ha anunciado para mediados de este mismo mes.

Es la segunda visita de Obama a Afganistán en los últimos nueve meses. Este viaje se produce en un momento crucial, cuando tanto su Administración como la del resto de países aliados de la OTAN, están tratando de elaborar un plan para transferir el control de la seguridad a las fuerzas afganas. Esta transición debería comenzar el próximo verano y culiminarse a finales de 2014. El presidente se encuentra, además, en un delicado momento político, cuando desde múltiples ámbitos se le reclaman progresos que hagan ver la luz al final de este largo túnel de nueve años.

Como en otros viajes de estas características, la visita no ha sido anunciada opr motivos de seguridad. Obama salió en la noche del jueves de la Casa Blanca y ha volado en el Air Force One, que ha aterrizado sin luces y con las cortinillas bajadas.

Portavoces oficiales subrayan que el objetivo fundamental de la visita es saludar a las tropas y tratan de minimizar la idea de que Obama trate de recabar los últimos datos para su nueva estrategia sobre el país.

Mostrar comentarios