Obama pide en la ONU un frente común contra la violencia y la intolerancia

    • Ha declarado que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabe suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU.
Obama dice que hará lo que debe para evitar que Irán obtenga un arma nuclear
Obama dice que hará lo que debe para evitar que Irán obtenga un arma nuclear
Agencias

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos países miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia".

"Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común", señaló Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Siria

Obama también ha declarado hoy que si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio, del que dijo que debe terminar para que concluya el sufrimiento de su pueblo.

"Si hay una causa que reclama que se proteste hoy en el mundo, es un régimen que tortura niños y dispara cohetes contra edificios de apartamentos", afirmó Obama en su intervención ante la 67 Asamblea General de Naciones Unidas, en referencia al gobierno del presidente Bachar al Asad.

Obama ha centrado buena parte de su discurso en las protestas contra EEUU en los países musulmanes por causa de un vídeo que se burla del profeta Mahoma, recalcó que su país y su gobierno han defendido la democracia y los derechos humanos en Siria y en los demás países sacudidos por la Primavera Árabe.

El régimen de Bachar al Asad "debe concluir para que concluya el sufrimiento del pueblo sirio", dijo el presidente, quien recalcó que el futuro de Siria "no está en un dictador que masacra a su pueblo".

Obama ha recordado que EEUU busca "una Siria unida e incluyente", en la que todas las comunidades (suníes, alauitas, kurdos y cristianos) participen en el gobierno del país.

También advirtió de que habrá "sanciones y consecuencias" para los opresores, y que los que trabajan por un futuro democrático del país "tendrán la fuerza y la legitimidad" para encabezarlo.

Irán

El presidente estadounidense también ha señalado que hará "lo que deba hacer" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear, y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado".

Un arma nuclear en manos de Irán "amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", advirtió Obama en su discurso ante la Asamblea.

Mostrar comentarios