Obama pide permiso al Congreso para combatir militarmente al Estado Islámico

    • Ha remitido un borrador del proyecto de ley en el que califica a la organización yihadista de "grave amenaza" para la seguridad.
    • El texto no excluye operaciones de fuerzas especiales, pero impide una invasión terrestre o una misión de paz.

El presidente norteamericano, Barack Obama (archivo).
El presidente norteamericano, Barack Obama (archivo).
EFE
M.G.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado formalmente al Congreso el permiso necesario para hacer frente militarmente al Estado Islámico (Daesh).

Según The New York Times, el líder estadounidense ha remitido un borrador del proyecto de ley en el que califica a la organización yihadista de "grave amenaza" para la seguridad. Está previsto que Obama explique su petición este miércoles por la tarde.

En un documento de tres páginas, Obama solicita a la Cámara luz verde para emplear fuerza militar contra el grupo que ya es objeto de sus ataques aéreos dentro de una coalición internacional.

Entre sus atribuciones, Obama puede limitar a tres años la autorización que reciba la Casa Blanca para enviar fuerzas estadounidenses sin restricción para hacer frente a la amenaza.Sin límites geográficos

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicita el equivalente a una declaración de guerra para continuar la lucha contra el grupo yihadista sobre una base legal más sólida, al tiempo que le otorga una cobertura legal en el ámbito doméstico.

La misma autorización supondría un incremento de la presión sobre el EI -que actualmente controla zonas de Siria e Irak- cuando el gobierno iraquí prepara una gran ofensiva terrestre en un plazo de meses.

Pero las intensas negociaciones con los legisladores estadounidenses obligaron a la Casa Blanca a limitar los poderes de Obama para desplegar militares, tanto en lo que atañe a sus modalidades como a su alcance.

La solicitud "no autoriza el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en (...) operaciones de combate terrestres", se puede leer en el texto enviado al Congreso. Sin embargo, no habrá límites al ámbito geográfico de las acciones militares.

Esto no excluye operaciones de fuerzas especiales, pero impide una invasión terrestre o una misión de paz.

"Esta autorización del uso de la fuerza militar deberá concluir tres años después de la promulgación de esta resolución conjunta, salvo que se la vuelva a autorizar".

Obama deberá además informar al Congreso cada seis meses.

Los militares estadounidenses realizan desde mediados de 2014 ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak.

(Con información de AFP)

Mostrar comentarios