Obama veta la ley de gastos de defensa acordada ayer en el Congreso por "quedarse corta"

    • Barack Obama ha vetado la ley de gastos de defensa acordada durante el día de ayer en el Congreso por "quedarse corta" en áreas clave.
    • El presidente de los Estados Unidos argumenta que despercidia el dinero en programas no deseados y que evita el cierre de la prisión de Guantánamo.
US President Barack Obama speaks during an event a
US President Barack Obama speaks during an event a

Barack Obama ha vetado la ley de gastos de defensa acordada en el Congreso el pasado jueves, que ascendía a 612.000 millones de dólares. Dominado por la oposición republicana, Obama dice que el texto "desgraciadamente queda corto" en áreas clave, rechanzado así una ley, algo poco frecuente en el presidente de los Estados Unidos.

A pesar de ello, "contiene cosas buenas", como una reforma de la jubilación de los militares y financiación para la ciber-seguridad, pero recurre a "artilugios" o a programas inútiles. El presidente deploró especialmente las disposiciones que hacen imposible la transferencia de prisioneros de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, a territorio estadounidense, lo que impediría de facto el cierre de esta controvertida prisión.Guantánamo está en el punto de mira de Barack Obama

"Este texto obstaculiza específicamente las posibilidades de cerrar Guantánamo. Ahora bien, Guantánamo es uno de los argumentos principales de los que se sirven los yihadistas para reclutar, y va siendo hora de cerrarlo. Está obsoleta y nos cuesta caro", declaró Obama al vetar el texto. La administración estadounidense esta buscando un lugar en Estados Unidos para transferir a los detenidos de Guantánamo y cerrar el campo.

La Unión de Defensa de las Libertades Civilesestadounidense (American Civil LIberties Union, ACLU) acogió favorablemente la decisión de Obama. "El presidente ha tomado la buena decisión rechazando este texto, que habría restringido las posibilidades de transferir los prisioneros de Guantánamo, que están encarcelados sin inculpaciones ni juicio desde hace años", se alegró Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU.

Mostrar comentarios