Pakistán sale al paso de acusaciones de complicidad con el uso de 'drones'

  • Las autoridades de Pakistán se desmarcaron de cualquier complicidad con EEUU en el controvertido uso de aviones no tripulados o 'drones' para atacar refugios yihadistas en suelo paquistaní, informó hoy la prensa local.

Islamabad, 25 oct.- Las autoridades de Pakistán se desmarcaron de cualquier complicidad con EEUU en el controvertido uso de aviones no tripulados o 'drones' para atacar refugios yihadistas en suelo paquistaní, informó hoy la prensa local.

"Haya habido o no acuerdos en el pasado, el actual Gobierno ha sido muy claro al respecto", dijo ayer el portavoz de Exteriores paquistaní, Aizaz Chaudhry, quien se mantuvo firme en el rechazo oficial al uso de aviones espía en Pakistán.

El asunto ha vuelto a copar las portadas en el país asiático después de la cumbre que el miércoles mantuvieron en Washington los mandatarios de ambos países, Barack Obama y Nawaz Sharif, y de la filtración en EEUU de datos que apuntan a la connivencia paquistaní.

Según una información publicada ayer por el Washington Post y firmada por Greg Miller y el afamado Bob Woodward (uno de los reporteros que desencadenó el 'Watergate'), el Gobierno paquistaní apoyó durante años y de manera secreta los ataques aéreos orquestados por la CIA.

El Post tuvo acceso a documentos secretos de la inteligencia estadounidense y los publicó al día siguiente de la cumbre y días después de que Amnistía Internacional emitiese un informe denunciando la muerte de civiles paquistaníes en ataques con 'drones'.

El rotativo centra su información sobre todo en la etapa en la que esos bombardeos se intensificaron tras la llegada a la Casa Blanca de Obama en 2009, pero fue desmentida por el entonces embajador paquistaní en Washington, Husein Haqqani.

"El Gobierno de EEUU simplemente informaba a nuestro Gobierno de lo que, según sus datos, eran los daños causados por los ataques con 'drones'", aseguró el exdiplomático en declaraciones recogidas hoy por el diario local Dawn.

Su sucesora, Sherry Rehmán, embajadora entre 2012 y el pasado mayo, desmintió a través de su cuenta en la red social Twitter que los bombardeos contaran con el "consentimiento" del Gobierno paquistaní mientras ella fue la representante en Washington.

Según medios locales, Nawaz Sharif exigió a Obama el fin de las operaciones con 'drones' en suelo paquistaní, a pesar de que el asunto no fue siquiera mencionado en el comunicado conjunto emitido por ambos Gobiernos tras la cumbre del pasado miércoles.

Un miembro de la comitiva del primer ministro paquistaní aseguró al diario Express Tribune que Obama se comprometió a acabar "pronto" con los ataques de aviones espía y que las autoridades paquistaníes creen que los bombardeos se detendrán en "cuestión de meses".

Desde 2004 ha habido más de 360 ataques con 'drones' en el noroeste de Pakistán, en los que han muerto alrededor de 3.000 personas, aunque la falta de datos contrastados hace difícil verificar el número y la naturaleza de los fallecidos.

La muerte de civiles en esos bombardeos se ha convertido en un creciente punto de fricción entre Islamabad y Washington.

Mostrar comentarios