El Pentágono publica un vídeo en el que acusa a Irán de los ataques a petroleros

Posible ataque a un petrolero en el Golfo de Omán
Posible ataque a un petrolero en el Golfo de Omán
EFE

La salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en febrero ha provocado una cascada de acontecimientos que elevan significativamente la tensión en diversos puntos de Oriente Medio. El Pentágono ha difundido este viernes un vídeo en el que, según su portavoz, el comandante Bill Urban, se puede observar a una patrullera iraní en las inmediaciones del superpetrolero japonés que fue atacado. Estados Unidos ha asegurado que la patrullera iraní pertenece a la Guardia Revolucionaria de la República Islámica acercándose al buque japonés. La zona del estrecho de Ormuz, donde se han producido los ataques, es un punto clave para la economía mundial ya que supone la vía de salida de alrededor del 20% del petróleo que consume el mundo.

De acuerdo con el comandante Urban, la patrullera de la Guardia Revolucionaria de Irán "fue grabada sacando una mina lapa" que no había explotado cerca del petrolero japonés Kokuta Courageus. La tripulación del superpetrolero había abandonado la embarcación al percatarse del explosivo, aseguró Urban. Los tripulantes fueron recogidos por el destructor estadounidense USS Bainbridge, perteneciente a la Quinta Flota de la marina estadounidense, con base en Bahrein.

La publicación del vídeo difundido por el gobierno de Estados Unidos, y que fue grabado a muy larga distancia, se produjo pocas horas después de que el país acusa formalmente a Irán de ser el responsable de los ataques a los superpetroleros, tanto los cuatro que se produjeron el pasado mes de mayo, como los dos de este jueves. En concreto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una breve comparecencia de prensa en el Departamento de Estado que "valoraba" que "la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos en el golfo de Omán".

Las acusaciones del secretario de Estado estadounidense se basan en "informes de inteligencia" así como en "las armas y el nivel de conocimiento" que se emplearon para ejecutar el ataque del golfo de Omán del jueves y del mes de mayo. El alto funcionario apunta que a Irán porque "ningún grupo rebelde de la zona" tiene los "recursos" ni la capacidad para llevar a cabo ataques con "tal nivel de sofisticación". Pompeo dice que los ataques se enmarcan en los intentos del Irán de contrariar los intereses de Estados Unidos y sus aliados.

Pompeo aprovechó su intervención para recordar las amenazas de Irán de poner un bloqueo sobre el estrecho de Ormuz. En esa ocasión, la República Islámica respondía a Estados Unidos, quien endureció las sanciones y el embargo al petróleo procedente de Irán. Con la salida unilateral del pacto nuclear al que llegó Obama con Irán, la administración Trump quitó las exenciones que poseían ocho países (China, La India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia) a comprar el oro negro de la República Islámica.

Irán niega las acusaciones

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, respondió a Estados Unidos y su aliados de "sabotear la diplomacia" al haber a acusado Irán "sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial" de estar detrás de los ataques contra los petroleros en el golfo de Omán. 

El jefe de la diplomacia iraní publicó un comunicado en el que acusa con firmeza al secretario de seguridad nacional, John Bolton; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman; (al que califican despectivamente de 'Equipo B') de estar detrás de un plan para "ocultar su terrorismo económico contra Irán".

Zarif usó el mismo comunicado para asegurar que el responsable de los ataques a los superpetroleros, intenta cortar las vías de diálogo entre los EEUU, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, los principales actores de la escalada de tensión. Asmismo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní pidió de manera "urgente" que se celebrara un "foro de diálogo regional" para abordar la situación.

Los continuos incidentes que se producen en Oriente Medio elevan la citada tensión entre EEUU e Irán. Es por ello que el presidente Trump, desoyendo al Congreso estadounidense, ha aumentado la presencia militar en la región y continúa con la venta de armas a Arabia Saudí.

Mostrar comentarios