¿Permite la resolución de la ONU armar a los rebeldes libios?

  • EEUU no desecha la posibilidad de armar a los rebeldes, España dice que la resolución de Naciones Unidas no lo permite y aún así Catar -miembro de la ONU- parece haber llegado a un acuerdo para abastecer con armamento a los sublevados. ¿Pueden hacerlo?

Los rebeldes libios nombran un "equipo de crisis"
Los rebeldes libios nombran un "equipo de crisis"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido en que la OTAN está en Libia "para proteger al pueblo libio, no para armar a la gente". Sin embargo, Barack Obama ha dejado claro que EEUU no descarta armarles en un futuro. Y ahora los rebeldes libios aseguran que han llegado a un acuerdo para que Catar les abastezca.

Sin embargo, la ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, denegó la ayuda armamentística a los rebeldes cuando éstos se la pidieron en una reunión en El Cairo. Jiménez misma informó sobre ello y explicó que el embargo de armas era igualmente válido para ambos bandos.

Veamos pues, qué dice exactamente la resolución 1973 de Naciones Unidas:

En su párrafo 13, indica que el embargo permite "inspeccionar" toda carga sospechosa "ligada a o de la República Libia Árabe de la Jamahiriya [las Masas, nombre oficial de Libia]". Además, en su párrafo 16 recalca que también se debe "evitar la provisión de mercenarios armados a la República Libia Árabe de la Jamahiriya [las Masas]".

Siguen siendo válidos los párrafos 9 y 10 de la resolución 1970, que indican a los estados miembros de las Naciones Unidas su obligación de "evitar el suministro, venta o transferencia directo o indirecto a la República Libia Árabe de la Jamahiriya". Con excepciones: en el apartado a) del párrafo se permiten las "provisiones de equipamiento militar no letal destinado únicamente al uso humanitario o de protección, y asistencia técnica o entrenamiento correspondiente". Eso sí, debe ser "aprobado previamente por el Consejo [de Seguridad]" de la ONU.

Ninguna de las dos resoluciones alude específicamente a los rebeldes. Sí habla de la Jamahiriya (República de Masas), que es el régimen establecido por Gadafi pero también el nombre oficial del país y por lo tanto es lógico que se refieran a todo el país y por lo tanto, todas las partes, con el nombre completo.

El equipamiento militar "no letal" no debería dejar lugar a ningún género de dudas, pero los estados pueden apoyarse en el fin de la "protección" para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una nueva excepción o resolución. En cualquier caso, con el texto actual no bastaría.

Mostrar comentarios