Policía keniana detona un coche bomba en el este de Nairobi

  • Efectivos de la unidad antiterrorista de la Policía keniana detonaron hoy un coche bomba aparcado en una calle del barrio de Kayole, en el este de Nairobi, informó la emisora local Capital FM.

Corrige título

Nairobi, 26 oct.- Efectivos de la unidad antiterrorista de la Policía keniana detonaron hoy un coche bomba aparcado en una calle del barrio de Kayole, en el este de Nairobi, informó la emisora local Capital FM.

La operación policial se produce dos días después del doble ataque con granadas perpetrado en la capital keniana y en el que murió una persona y otra treintena resultaron heridas.

Testigos aseguraron al medio que una hora antes de que la Policía hiciera explotar el artefacto, un hombre dejó el coche aparcado en medio de una calle, bloqueándola, y gritó "esperad y ved cómo el mundo llega a su fin" mientras huía del lugar.

"Recibimos información de que había un coche aparcado y que la persona que lo conducía advirtió a la gente de que explotaría, y entonces fue cuando llamamos a los expertos", dijo a Capital FM un portavoz de la Policía de Kayole.

Según la fuente, los efectivos utilizaron un dispositivo de control remoto para forzar la apertura del maletero, "y eso fue lo que causó la explosión", momento en el que ciento de personas que se concentraron en el lugar para observar la operación policial salieron huyendo apresuradamente.

El vehículo fue estacionado a unos dos kilómetros de donde ayer las autoridades kenianas detuvieron a un hombre en posesión de trece granadas y requisaron cuatro pistolas, varios subfusiles y diversa munición.

El hallazgo del coche bomba se produce dos días después de que tuvieran lugar, en menos de 24 horas, dos ataques con granada en Nairobi, y aunque no se cuenta con pruebas determinantes ni ningún grupo se ha atribuido las acciones, las autoridades kenianas apuntan como probables autores a los integristas islámicos de Al Shabab.

Al Shabab ha amenazado en varias ocasiones con atacar a la población keniana a consecuencia de la incursión del Ejército de Kenia en el sur de Somalia para intentar acabar con el dominio de los rebeldes islámicos en la zona.

Kenia decidió iniciar la intervención militar en Somalia el pasado día 15 después de que dos turistas y tres cooperantes fueran secuestrados en territorio keniano en menos de un mes, supuestamente por miembros de Al Shabab.

Ayer, otras dos cooperantes de la organización Danish Demining Group (DDG, Grupo Danés Antiminas), un ciudadano danés de 60 años y una estadounidense de 32, fueron secuestrados en el norte de Somalia, aunque se desconoce quiénes son los responsables de esa acción.

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios