Por qué Putin seguirá moviendo los hilos de la Ucrania post-Yakunóvich

    • Para Rusia, mantener a Ucrania en su órbita supone la creación de una unión comercial y política con los países que durante un tiempo formaron parte de la URSS. Para la UE, traería estabilidad e inauguraría una zona de comercio libre que favorecería la creación de una relación de vecindad.
    • Ucrania es muy importante desde el punto de vista geoestratégico. Todavía más si cabe desde que Rusia ha experimentado cómo su retaguardia ha disminuido con la adhesión a la UE de países como Letonia y Estonia.
Timoshenko pide que no se presente su candidatura a primera ministra
Timoshenko pide que no se presente su candidatura a primera ministra
Susana Campo

La llegada al poder en Kiev de dirigentes que planean darle prioridad a las relaciones con la Unión Europea, y ya no con Rusia, plantea serios problemas al presidente Putin, que quisiera mantener a Ucrania en la órbita rusa.

Hay que recordar los lazos que buena parte de la población oriental y meridional de Ucrania (sobre todo a zonas como por ejemplo Crimea, Donetsk o Odessa) tiene con el vecino oriental, con minorías rusas. Por otro lado, parte de la población ucraniana étnica en aquellas regiones utiliza el ruso en su vida diaria y también en los ámbitos, cultural e informativo. ¿Cómo conseguiré el Kremlin mantener a Ucrania en su órbita?

Dispone de varios medios para presionar a Ucrania. El principal es la situación económica. Moscú es el primer socio comercial de Ucrania, que depende casi totalmente de Rusia en materia de recursos energéticos. Además, un cuarto del comercio exterior de Ucrania se realiza con su poderoso vecino ruso.

[Te interesa leer: ¿Qué pasa en Ucrania? Una explicación rápida]

La situación financiera Ucraniana a corto plazo es también una bomba de relojería. En los próximos 18 meses, el país necesita hacer frente a una deuda de 17.000 millones de dólares en concepto de facturas por el gas y pagos de deuda. Incluyendo el sector privado, Ucrania afronta una deuda por valor de 60.000 millones de dólares en los próximos 12 meses, es decir cerca de un tercio del PIB.

En el plano militar, Rusia también tiene de qué preocuparse, ya que Ucrania podría desear ingresar en la OTAN y revisar el acuerdo relativo a la base de Sebastopol (Crimea), que brinda un acceso directo al Mediterráneo a la flota rusa del Mar Negro.¿Qué gana Rusia con Ucrania?

Ucrania esté en el centro del tablero para la lucha de influencias de la Unión Europea y de Rusia. Cada uno con uno con sus exigencias, cada uno con su estrategia. El país se encuentra en el momento más crítico de su historia moderna a raíz de la decisión del ministro Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. ¿Qué gana la Rusia si Ucrania permanece en su órbita?

[Quizá quieras leer: Más de 100 muertos y 500 heridos en los enfrentamientos en Kiev]

Ucrania es el pivote estratégico de la alianza conocida como Eurasia y que supone la creación de una unión comercial y política con los países que durante un tiempo formaron parte de la URSS. Ucrania es el más importante desde el punto de vista geoestratégico. Todavía más si cabe desde que Rusia ha experimentado cómo su retaguardia ha disminuido con la adhesión a la UE de países como Letonia y Estonia.

"Rusia tratará de evitar intervenir abiertamente; lo hará sobre todo de forma indirecta. A Putin le viene bien porque la población rusa ve esta crisis como el triunfo del nacionalismo ucraniano antirruso, y esto aumentará el nacionalismo ruso que representa Putin", así de rotundo lo explica el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Javier Morales qué gana Rusia en Ucrania.¿Qué gana la UE sin Ucrania?

Ucrania esté en el centro del tablero para la lucha de influencias de la Unión Europea y de Rusia. Cada uno con uno con sus exigencias, cada uno con su estrategia. El país se encuentra en el momento más crítico de su historia moderna a raíz de la decisión del ministro Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. ¿Qué gana la Unión Europea si Ucrania abandona la UE?

Dos cosas fundamentalmente: seguridad fronteria e influencia política y económica. Con casi 46 millones de ucranianos, el acuerdo ofrecería un marco para la modernización de las relaciones comerciales y el desarrollo económico a través de la eliminación progresiva de los aranceles y las cuotas.

[Te interesa: Putin pide más mano dura a Yanukóvich]

Natalia Shapovalova, investigadora asociada en FRIDE, explica a lainformacion.com que una ayuda económica "estabilizará al país" y permitirá poner en marcha medidas democráticas para solucionar la crisis ucraniana.

Señala que los 28 se beneficiarían del acceso al mercado de bienes; medidas comerciales transparencia. En su opinión, "la estabilidad y una zona de comercio libre mejorarán el clima de negocio e inversiones a la par que favorece la creación de una relación de vecindad".

Otra de las ventajas para la UE de integrar a Ucrania en sus fronteras está relacionada con el transporte del gas. Según un análisis de East European Gas Analysis, el 5 por ciento del gas natural mundial pasa por los sistemas de gasoductos que atraviesan Ucrania en su ruta este-oeste. Este gas procede Rusia, que es mayor exportador de gas natural del planeta y la UE el mayor importador. Alemania, Italia, Francia y Reino Unido son los principales importadores de gas natural de Moscú. En esta relación comercial, Ucrania juega un papel fundamental dado su ubicación geográfica y que los gasoductos circulan por territorio ucraniano. ¿Qué pierde Rusia sin Ucrania?

Dsde el punto de geopolítico, Ucrania constituye una barrera natural ante un hipotético ataque de Occidente y además es el vehículo para el transporte de gas hacia Europa. La importancia para Rusia también reside en que Ucrania acoge la base naval de Sebastopol en la península de Crimea. Allí el ejército ruso mantiene su tropa y su entrada al Mar Negro.

Por último, Ucrania tiene un fuerte vínculo histórico con Rusia. El territorio ucraniano fue una de las repúblicas soviéticas de la URSS y aún hoy conserva muchos rasgos culturales prorrusos.¿Qué pierde la UE con Ucrania?

Por otro lado, si Ucrania finalmente decide acercarse a la órbita rusa, la inestabilidad política se situará en las fronteras de la UE. El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Javier Morales asegura que "desde la huida de Yanukovich, se están aprobando reformas en el parlamento sin los diputados que apoyaban al presidente, incluyendo la destitución de éste; el acuerdo firmado con la mediación europea ya es papel mojado. El 49% que votó por Yanukovich en 2010 se está viendo excluido, y esto puede reavivar el conflicto en todo el país". Un conflicto armado en el patio trasero de la UE sería el peor escenario posible, precisamente, cuando la región apuntala su recuperación económica.

Mostrar comentarios