¿Por qué volvió el cerebro de los atentados de París a los lugares de la masacre?

    • Abdelhamid Abaaoud se paseó por los lugares de las matanzas poco después de que varios miembros de Estado Islámico llevasen a cabo los planes que él mismo elaboró.
    • El terrorista habría planeado suicidarse en el corazón del distrito financiero de la capital francesa días más tarde.
Abdelhamid Abaaoud
Abdelhamid Abaaoud

Despreocupado de que las cámaras pudieran captarle, Abdelhamid Abaaoud se desplazó, poco más de media hora después de los atentados de París, a los lugares donde 130 personas habían sido asesinadas. La razón de por qué lo hizo es muy simple, cuestión de orgullo.

Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, había fallado en numerosas ocasiones a sus superiores del grupo terrorista Estado Islámico. De hecho hay quien afirma que pese a lo que muchos medios han revelado Abaaoud era considerado uno más dentro del EI, del que nadie hablaba como un verdadero líder. Por lo que para él los atentados de París era cuestión de orgullo, de poder demostrar a sus "jefes" que era digno de pertenecer al grupo armado.

Según informa The New York Times, Abaaoud habría estado planeando varios atentados terroristas por Europa durante un año. Sin embargo todos ellos habrían fracasado. Por lo que Abaaoud sentía que tenía que elaborar una gran masacre. El terrorista decidió que esta vez él estaría incluido en la producción de los atentados, se acabó el dirigir desde lejos, esta vez el estaría supervisando que todo saliera como había planeando desde dentro.

Fue por eso por lo que después de que él y sus compañeros habrían matado a más de un centenar de personas en varios puntos de París, Abaaoud no se plateó el huir o el esconderse, sino que con el mismo coche con el que había llegado a la capital francesa, eso sí sin la Kalashnikov con la que se cree que él había asesinado a varias personas en un restaurante parisino, volvió a los escenarios de la masacre. Asimismo, no se ocultó lo más mínimo de las cámaras de seguridad, de hecho, incluso llegó a coger la línea 9 de metro para poder desplazarse por la capital y comprobar por él mismo que su plan había salido como él había deseado.

No obstante, el cerebro del 13-N quería más. Por eso, y según han afirmado las autoridades policiales que trabajan en la investigación de los atentados, Abaaoud tenía planeado volver a atentar. Esta vez sería su última vez porque su intención era llevar a cabo un atentado suicida en uno de los centros comerciales más concurrido de todo París.La investigación continúa

Abaaoud no pudo llevar a cabo su plan de inmolarse ya que cayó abatido por la policía en la redada del piso de Saint Denis junto con dos de sus compañeros. Sin embargo, las líneas de investigación que continúan abiertas son muchas.

El cómo los terroristas pudieron burlar todas las fronteras antes de llegar a Francia es una quebradero de cabeza para las autoridades europeas. Estas se preguntan cómo terroristas fichados pudieron cruzar casi toda Europa con total libertad. Cómo todavía hoy uno de los terroristas de los atentados de París continúa huido, y no sólo eso, sino que a medida que se conocen nuevas pistas sobre Salah Abdeslam se le da en un lugar y un país diferente. Cómo si a principios de año la Europol, agencia de aplicación de la ley del continente, realizó una visita urgente a Atenas preguntando por un Abdelhamid Abaaoud no se continuó trabajando en esa investigación. Y así una larga lista de la que las autoridades europeas no se sienten satisfechas y las cuales han asegurado mejorar ante cualquier posible amenaza terrorista que podría poner en peligro a sus ciudadanos.

Mostrar comentarios