Los números no miden el impacto

Así es la portada de 'The New York Times' dedicada a las víctimas del coronavirus

Portada de 'The New York Times'
Portada de 'The New York Times'
The New York Times

Este domingo 'The New York Times' ha publicado su portada como cualquier día. Pero en esta ocasión ha recibido un aplauso unánime por el mensaje que muestra: recuerda a algunas de las víctimas mortales del covid-19 en Estados Unidos, con nombres y apellidos. "No eran solo nombres en una lista. Éramos nosotros", destaca el rotativo con un titular que relata la "pérdida incalculable".

"Los números por sí solos no pueden medir el impacto del coronavirus en Estados Unidos, ya sea el número de pacientes tratados o el número de trabajos perdidos o las vidas arrebatadas", añade el medio. El titular, "Los muertos en Estados Unidos se acercan a los 100.000, una pérdida incalculable", está acompañado por esos 1.000 nombres, cada uno con una pequeña historia.

Además, el medio ha publicado un artículo sobre cómo se ha realizado la portada. En él explican que se han servido de los obituarios publicados en periódicos y han selecionado los nombres de un millar de personas que han fallecido por coronavirus. "Colocar 100.000 puntos o figuras de palitos en una página en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país", señala la editora del departamento gráfico. Por ese motivo, optaron por recopilar esquelas y obituarios. 

Periodistas del medio y tres estudiantes leyeron todos los obituarios y "seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida". Algunos ejemplos son: "Alan Lund, 81, Washington, director de orquesta con 'el oído más increíble"; Coby Adolph, 44, Chicago, emprendedor y aventurero"; "Florencio Almazo Morán, 65, Ciudad de Nueva York, ejército de un solo hombre".

En un principio, el medio cuenta que tenían dos ideas. Una de ellas era hacer una cuadrícula con cientos de imágenes de víctimas de la pandemia. Y la otra, según explica el creativo Tom Bodkin, una portada que fuera "todo tipográfico". Al final, se decantaron por esta última opción, un diseño. 

La finalidad de esta portada, para el editor de la sección de Nacional, es que en un futuro se tenga presente la repercusión del momento que estamos viviendo en la actualidad: "Quería algo que la gente volviera a ver en cien años para comprender el número de pérdidas que estamos experimentando", relata en el artículo.

Mostrar comentarios