Portugal desarticula un grupo de apoyo a terroristas disidentes del IRA

  • La policía portuguesa ha desarticulado un grupo de apoyo a terroristas disidentes del IRA, y ha detenido a dos irlandeses y un portugués, además de incautarse de un lote de armas y municiones, informaron hoy fuentes oficiales.

Lisboa, 9 jul.- La policía portuguesa ha desarticulado un grupo de apoyo a terroristas disidentes del IRA, y ha detenido a dos irlandeses y un portugués, además de incautarse de un lote de armas y municiones, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades lusas no dieron detalles sobre la operación, realizada en colaboración con las autoridades británicas desde hace varios meses, pero confirmaron en un comunicado la detención de los sospechosos, que se encuentran en prisión preventiva.

Según filtraciones policiales recogidas por varios medios lusos, la Policía se ha incautado de una partida de armas y municiones tras registrar el domicilio de uno de los sospechosos, que fueron detenidos en la localidad de Olhao, en la región meridional del Algarve.

Las autoridades investigan la pertenencia de los tres hombres a una red que suministraba armas y ayudaba a financiar a grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que no aceptaron el proceso de paz en Irlanda del Norte y siguen activos.

La operación fue realizada por la Unidad Nacional de Combate al Terrorismo de la Policía Judicial lusa, que investiga también la vinculación de los detenidos con redes de tráfico de drogas y armas de Portugal.

Los disidentes del IRA no son los únicos terroristas cuya actividad se ha detectado en Portugal.

El año pasado la Policía lusa detuvo a tres supuestos miembros de ETA, dos de ellos ya entregados a la Justicia española, y confiscó, en la localidad de Obidos, en el zona de central del país, uno de los mayores arsenales de la organización terrorista, con alrededor de una tonelada de explosivos.

Mostrar comentarios