Presentan cargos de conspiración para fraude contra otro exbanquero de UBS

  • La Fiscalía federal de Nueva York presentó hoy cargos contra un exbanquero de la entidad suiza UBS que presuntamente ayudó a decenas de clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos por 215 millones de dólares escondidos en diferentes cuentas secretas en Suiza.

Nueva York, 4 ago.- La Fiscalía federal de Nueva York presentó hoy cargos contra un exbanquero de la entidad suiza UBS que presuntamente ayudó a decenas de clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos por 215 millones de dólares escondidos en diferentes cuentas secretas en Suiza.

El acusado, Gian Gisler, es un antiguo empleado de UBS contra quien se presentaron cargos por conspiración para cometer fraude por ayudar a 38 clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos entre mediados de la década de los noventa y 2010, informó hoy la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado de prensa.

Gisler, de 45 años y residente en Zurich, se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel y otros tres años en libertad vigilada, así como el pago de hasta 250.000 dólares de multa, en caso de ser encontrado culpable durante el juicio, según detalló la oficina del fiscal, Preet Bharara.

Según la acusación, Gisler abandonó UBS en 2008 al conocerse que el banco estaba siendo objeto de una investigación del Servicio de Rentas Internas (IRS) de EE.UU., y entonces pasó a trabajar en dos gestoras de fondos desde las que siguió ayudando a sus clientes a esconder el dinero en cuentas secretas de otros bancos suizos.

La investigación contra Gisler continúa en estos momentos abierta, según explicó el fiscal Bharara en el mismo comunicado de prensa, en el que agradeció la colaboración del IRS en las pesquisas y la asistencia de la división de impuestos del Departamento de Justicias.

Los cargos presentados hoy contra Gisler se conocen dos días después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusara por conspiración para cometer fraude a Martin Lack, otro exbanquero de UBS que supuestamente ayudó a estadounidenses a abrir cuentas secretas en Suiza para evadir el pago de impuestos.

En mayo pasado, UBS acordó pagar 90 millones de dólares para liquidar un caso pendiente con las autoridades de EE.UU., que lo acusan de conducta fraudulenta en transacciones de derivados de bonos municipales con Gobiernos y organizaciones no lucrativas en todo el país.

Mostrar comentarios