Probable sentencia mañana contra acusados atentado Café Argana de Marraquech

  • El juicio contra los acusados por el atentado del Café Argana de Marraquech podría terminar mañana, viernes, con la lectura de la sentencia, tras la sesión de hoy en que el juez escuchó a los abogados de la defensa en sus últimos alegatos.

Rabat, 27 oct.- El juicio contra los acusados por el atentado del Café Argana de Marraquech podría terminar mañana, viernes, con la lectura de la sentencia, tras la sesión de hoy en que el juez escuchó a los abogados de la defensa en sus últimos alegatos.

Al término de la sesión de hoy, el juez señaló que mañana se concede "la última palabra" a los acusados por este atentado, que el pasado 28 de abril causó 17 muertos con una bomba puesta en un café situado en la plaza más turística de la ciudad de Marraquech.

Según los abogados presentes, lo habitual es que el juez escuche a los acusados y se retire para deliberar, para concluir en el mismo día con la comunicación de la sentencia.

Sin embargo, también es cierto que en los casos de terrorismo el juez puede tomar hasta una semana para sus deliberaciones, según dijo a Efe Lahcen Dadsi, abogado experimentado en casos de terrorismo.

En la sesión de hoy, tomaron la palabra cinco abogados de la defensa del acusado principal, el presunto autor del atentado Adel Othmani, y de los otros ocho acusados (todos ellos sospechosos de no haber comunicado los planes de un atentado que conocían aunque no hubieran tomado parte).

Entre el público asistente había numerosos familiares de los muertos en el atentado, casi todos procedentes de Francia, ya que ocho de las víctimas mortales eran francesas.

Estos familiares han hecho saber, a través de la acusación particular, que no desean la pena de muerte para Othmani, pero el fiscal desoyó esta petición y solicitó en la sesión anterior la pena capital para el acusado.

El defensor de Othmani, Hasan Mohib, señaló que su cliente no ha tenido un proceso justo y pidió que, aunque sea declarado culpable, el juez tenga en cuenta circunstancias atenuantes que no precisó, y solicitó que el juez no aplique la pena máxima.

El segundo defensor de Othmani, Abidedín Abderrahmán, aludió a las torturas que el joven dice haber sufrido para arrancarle una confesión de culpabilidad que durante el proceso ha negado ser verídica.

Los defensores pidieron al juez que hiciera comparecer de nuevo a los testigos para poder confrontarlos con el mismo Othmani y ver si se sostiene su testimonio de que lo vieron en el Café Argana poco antes del atentado.

El juez negó esta comparecencia y aplazó la vista hasta mañana, viernes, día en que dará "la última palabra" a los acusados, antes de dejar el juicio visto para sentencia, sin que quede claro si la sentencias será leída mañana o posteriormente.

Mostrar comentarios