¿Qué esconde la inversión de Catar en Educación?

  • El jeque Abdulá bin Ali Al Thani es un exprofesor universitario que está protagonizando una escalada en el gasto de Educación de Catar. ¿La razón? Todo apunta al miedo por la muerte de su gallina de los huevos de oro: el petróleo.

Cuatro niños españoles mueren en un incendio en una guardería en Catar
Cuatro niños españoles mueren en un incendio en una guardería en Catar
lainformacion.com

El jeque Abdulá bin Ali Al Thani, miembro de la familia gobernante y exprofesor universitario, es el protagonista de las iniciativas en Educación de Catar, informa la BBC en un reportaje. Unas medidas enmarcadas en un épico aumento del gasto del país en la materia.

¿La estrategia de esta escalada educativa? Catar sabe que su gallina de los huevos de oro no es inmortal. Invierte en Educación dentro de su estrategia para un futuro post-petróleo, sostiene la cadena.

Ahora, además de reciclar su gas y su petróleo a conciencia, están construyendo universidades, reformando el sistema educativo, mejorando la formación profesional y estableciendo un forum internacional para encontrar formas de innovación efectivas.

En palabras del Al Thani: "La bendición del petróleo y el gas no durará para siempre, por eso es más importante centrarse en algo sostenible".

El reto es difícil, sostiene el reportaje. No es posible establecer un sistema de Educación Secundaria de calidad en dos días y por ello, que mejor que acudir a quienes tienen experiencia. Ocho universidades internacionales, principalmente de EEUU, ya trabajan el campus de la Ciudad de la Educación de Catar para crear una base de investigación en tecnología de vanguardia.

A corto plazo, el objetivo es el desarrollo acelerado de un centro de investigación regional.A largo plazo, el reto se complica. Al Thani, defiende el desarrollo de instituciones propias de alta calidad: "No hay forma de avanzar sin establecer la Educación como una prioridad, especialmente en el mundo árabe", recoge la BBC.

También defuiende el trabajo de instituciones como la Fundación Catar, conocida por aparecer en las camisetas del FC Barcelona, que canaliza fondos hacia la Educación y la Ciencia.

Sin embargo, la mayor baza de las inversiones de Catar sigue siendo su voluntad de apoyar proyectos internacionales como la cumbre WISE. Una cumbre mundial de Innovación para la Educación que reúne a líderes de la Educación para hablar sobre lo que funciona a la hora de mejorar las escuelas, cuenta la BBC.

Según el jeque Al Tahni en declaraciones recogidas por la cadena, también hay un factor importante en la visión internacional. Dice que sigue habiendomucha "ignorancia" en torno a su región:"Necesitamos intercambios entre culturas y entre estudiantes, porque no ha habido suficiente diálogo. Creemos que la Educación debe coincidir con la idea de ser un puente".

Y se muestra orgulloso de que las universidades internacionales de Catar tengan estudiantes de 85 nacionalidades diferentes.

Mostrar comentarios