Reino Unido estudia enviar un buque para paliar la crisis del Mediterráneo

    • La marina británica estudia ofrecer uno de sus buques más grandes para paliar la crisis de refugiados en el Mediterráneo.
    • El HMS Bulwark fue usado para proteger Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012 y su uso supondría un marcado cambio de posición de Reino Unido.
HMS Bulwark
HMS Bulwark

El Reino Unido podría cambiar su posición respecto al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, después de la muerte de más de 850 personas en una embarcación que se hundió este pasado fin de semana.

Según informa The Times, los jefes del ejército y de la marina han ofrecido uno de los buques del país, el HMS Bulwark, para ayudar a paliar la crisis y la migración de personas a través del mar entre Europa y África. El buque tiene una lanzadera de 176 metros de longitud para helicópteros y pequeños barcos, y sirvió para proteger a Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012.

Según las fuentes consultadas por el diario británico se espera que el primer ministro británico, David Cameron, interrumpa su campaña electoral para acudir a una reunión de emergencia en Bruselas este jueves, durante la cual se cree que ofrecerá los servicios de la marina británica. Este martes el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció que Gran Bretaña tiene una "obligación moral" de rescatar a migrantes que intentan llegar a Europa.

La Unión Europea y la Unión Africana buscarán dar un impulso a su cooperación en la gestión de los flujos migratorios y de las fronteras tras los últimos naufragios en el Mediterráneo y el terrorismo en el marco de la reunión anual de la Comisión de la Unión Africana y el Ejecutivo comunitario al completo que acogerá este miércoles Bruselas.

"Será una oportunidad para renovar el enfoque en nuestra cooperación en el ámbito de la inmigración en lo que es un momento especialmente desafiante para todos nosotros", ha avanzado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en vísperas de la reunión que presidirá entre ambos ejecutivos y la que acudirá la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, con siete comisarios de la organización.

"En el contexto de la crisis actual en Libia y la dramática situación en el Mediterráneo, tenemos que reforzar la cooperación con los países del Norte de África y los países del África subsahariana para construir las capacidades de gestión de fronteras y de la inmigración con el apoyo de las organizaciones internacionales ya activas sobre el terreno", ha subrayado el luxemburgués.

Mostrar comentarios