Renzi recuerda que han muerto personas y pide una cumbre extraordinaria de la UE

    • El primer ministro italiano ha solicitado una reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana con el objeto de discutir la respuesta a la inmigración a la luz de la última tragedia de Lampedusa.
    • Ha entablado una ronda de contactos con varios lídere europeos y dará
Lampedusa se colapsa tras la llegada masiva de inmigrantes
Lampedusa se colapsa tras la llegada masiva de inmigrantes
AFP

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha solicitado la reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana con objeto de discutir la respuesta a la inmigración a la luz de la última tragedia de Lampedusa, donde un naufragio se ha cobrado esta pasada noche la vida de cientos de personas.

Renzi ha entablado una ronda de contactos con varios líderes europeos y dio una rueda de prensa por la tarde tras una reunión con su consejo de ministros. En la reunión participarán el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni; del Interior, Angelino Alfano; la ministra de Defensa, Roberta Pinotti; de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el subsecretario de Seguridad, Marco Minniti. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 28 personas y el rescate de 24, pero seteme que el resto de inmigrantes haya perecido en aguas cercanas a la isla italiana de Lampedusa.

"Tenemos que dejar de pensar que han muerto números, han muerto personas: mujeres, hombres y niños", ha afirmado Renzi en rueda de prensa tras un consejo de ministros extraordinario con motivo del naufragio.

Renzi ha explicado que aún es difícil saber qué ha ocurrido exactamente, pero ha destacado "el trabajo que está haciendo Italia en condiciones de casi soledad, a veces en compañía de otros países". "Es objetivamente extraordinario".

El mandatario italiano ha destacado que 18 barcos, 7 de ellos buques militares italianos, han sido movilizados para intentar rescatar a los náufragos y ha anunciado el compromiso del Gobierno de recuperar la embarcación. Para Renzi, el "verdadero problema" es "la nueva esclavitud" de los "traficantes de personas".

Como solución, Renzi ha apelado a Europa para que "no nos dejéis solos". "Es una cuestión política, de dignidad del hombre. Hay que detener este tráfico de seres humanos", ha afirmado. Por ello, ha informado de que ha pedido un Consejo Europeo extraordinario "porque tiene que surgir la solidaridad de la vecindad de Europa mostrada en otras ocasiones".

Renzi ha cancelado sus actos de campaña electoral para regresar a Roma, donde ha celebrado un consejo de ministros extraordinario para abordar la situación de los inmigrantes tras el naufragio.Rajoy también reclama un Consejo Europeo extraordinario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sumado a la propuesta lanzada por su homólogo italiano, Matteo Renzi, y ha reclamado que se convoque un Consejo Europeo extraordinario para abordar la política inmigratoria tras la tragedia en aguas del Mediterráneo.

En un comunicado, Rajoy ha expresado su "profunda consternación" tras la muerte cerca de Lampedusa de casi 700 personas. "No podemos permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo. No podemos tolerar ni los asesinatos que los terroristas yihadistas cometen contra los cristianos o contra los musulmanes que no comparten su barbarie, ni el tráfico de los seres humanos que huyen de ella", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy se ha referido a este "nuevo e insoportable episodio del drama" de la inmigración y ha defendido que tiene su origen en la inestabilidad, la guerra, la radicalización, la huida del terror yihadista y la pobreza. Unas causas, ha añadido, de la que "se aprovechan las mafias que se dedican al criminal negocio del tráfico de seres humanos".

El presidente del Gobierno sostiene que "lleva tiempo" reclamando un respuesta "urgente a la vez que eficaz" por parte de las autoridades europeas. Según él, su Ejecutivo es un ejemplo de la política inmigratoria que hay que impulsar.

"Se ha avanzado, pero es evidente que no lo suficiente. España tiene experiencias positivas en la gestión de flujos migratorios con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, basadas en el diálogo y la cooperación con estos países", ha defendido.

Rajoy relaciona también el flujo de inmigrantes con la crisis en Libia."Es urgente un alto el fuego en Libia y que culminen con éxito los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional con el fin de que este país tenga cuanto antes un Gobierno efectivo e instituciones estables con las que podamos cooperar para erradicar el tráfico de personas desde su territorio", concluye el jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios