Renzi sostiene que no se mostrará insensible ante la catástrofe

    • El primer ministro de Malta dice que los gestos de comprensión de la Unión Europea no sonmás que cháchara política.
    • Rajoy ha remachado que ya no solo valen las palabras.
La reforma de la ley electoral de Renzi supera el decisivo voto del Senado
La reforma de la ley electoral de Renzi supera el decisivo voto del Senado

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expresado su consternación por el naufragio de una embarcación de inmigrantes en aguas del Mediterráneo por la que se presume que habrían muerto unas 700 personas y ha asegurado que no será insensible a este "desastre". Además, ha informado que hay 28 muertos confirmados por el momento.

"Hay 28 muertos, pero serán muchos más", ha afirmado Renzi desde Mantua, donde estaba para participar en un acto electoral de su partido, el Partido Democrático, pero ha anunciado que regresará a Roma para seguir los acontecimientos.

"El corazón sigue latiendo fuerte y se pregunta cómo se puede hablar de belleza cuando en el mar Mediterráneo a diario asistimos a una tragedia, asistimos al dolor de tantos hombres, generaciones enteras que mueren en una era de comunicación global. ¿Cómo se puede permanecer impasible?", se ha preguntado, según recoge la agencia de noticias ADNKronos.

Fuentes gubernamentales han anunciado que posiblemente haya una rueda de prensa de Renzi esta misma tarde desde la sede de la jefatura del Gobierno, el Palacio Chigi.Rajoy dice que ya no valen las palabras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que Europa se juega su prestigio si no es capaz de evitar tragedias como la desaparición este domingo de unos 700 inmigrantes en un naufragio en el Mediterráneo. En su opinión, se trata de "un drama humanitario" y la respuesta debe proceder de Europa.

"Ya no valen las palabras, hay que actuar", ha señalado Rajoy al inicio del mitin del PP en Alicante. "Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones que se están produciendo todos los días", ha dicho en referencia a la desaparición de 700 inmigrantes en aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia unas 60 millas al norte de las costas de Libia.

"Es un drama cotidiano", ha indicado el presidente del Gobierno, quién ha destacado que España ha sufrido "tragedias similares". "Sabemos que no hay país en el mundo, por poderoso y fuerte que sea y por medios que disponga, capaz de hacer frente solo a estos acontecimientos". El presidente del Gobierno ha resaltado que esas personas "huyen de la guerra y la miseria", y ha garantizado que "España estará siempre en Europa para dar respuesta a este drama humanitario".Malta acusa a la UE de cerrar los ojos

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha denunciado que su país e Italia están solos para responder a la crisis de la inmigración y que los gestos de comprensión de la Unión Europea no son más que cháchara política, según ha hecho saber en una comparecencia de prensa a raíz del trágico naufragio registrado esta pasada noche y que podría arrojar un número récord de fallecidos.

"Malta no debería eludir sus responsabilidades por el mero hecho de que los inmigrantes no tuvieran este país como destino", ha lamentado Muscat durante la rueda de prensa recogida por el diario 'Times of Malta'. "En el Mediterráneo se está desarrollando una tragedia, y si la Unión Europea y el mundo sigue cerrando sus ojos, serán juzgados en los términos más duros posibles, como cuando fueron juzgados en el pasado cuando ignoraron genocidios", lamentó, antes de pedir un minuto de silencio por las víctimas.

A pesar de que hasta el momento han sido rescatadas 28 personas, se da casi por seguro que el número total de fallecidos se moverá entre los centenares, en lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha calificado una de lasmayores tragedias de la historia de la inmigración en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios