Rimas de hip hop contra la violencia y la pobreza en las calles de Venezuela

    • Los grupos de hip hopno suenan en las radios pero han encontrado un nicho en internet que les ha convertido en un fenómeno de masas.
    • En el último año, las manifestaciones estudiantiles y la gestión de Nicolás Maduro son un tema recuerrente en las rimas de hip hop.
Mestiza y Neblinna
Mestiza y Neblinna

No hay cambio ni intento de revolución que no esté acompañado de música. Las canciones son una potente herramienta de denuncia que ayuda a canalizar las emociones y los sentimientos. Además son un instrumento de cohesión social porque tienen más fuerza que el grito y amplifican los mensajes. Algunos géneros musicales son himnos de resistencia: los esclavos entonaban canciones que sonaban a lamento. El rock, clama contra lo establecido, y el hip hop, contra los poderosos, la policía, la burguesía...En las calles de Venezuela, los grupos de hip hop, con su letras, se han convertido en un movimiento de masas con artistas e intérpretes muy conocidos. El periodista venezolano, Pedro García, editor delPanAm Post, habla de este fenómeno que "no suena en las radios pero ha encontrado un nicho en internet."

Pese a que la violencia abunda en las letras de los artistas de hip hop venezolano, las protestas de febrero de 2014 -en las que murieron 43 personas- y el abuso de la clase política se han hecho un hueco en las rimas.Una de ellas es la Carta Magna, de NK Profeta, que recuerda a los estudiantes que fallecieron en las manifestaciones en las que el opositor Leopoldo López fue encarcelado.

Nk profeta matemático
Mi siguiente tema es dedicado a los estudiantes pacíficos
Y en contra del abuso de poder
oh
Hace un par de días
Escuchando a Simón Díaz
Mientras leía
Y en oraciones me dormía
Soñé con el mismo libertador

En pleno siglo XXI
Yo le comparto a la nación
Son los estigmas que ha dejado un sueño, gran revelación
Con puño y letra lo describo con rap de revolución
La carta magna que Bolívar dicto en la conversación
Con otra dimensión soñé con el mismo libertador
Fue como un viaje en el tiempo con mensaje demoledor
Inspirador poder oír su opinión sobre mí relato
De la Venezuela actual pa que escuchemos su mandato
Varios altercados de un sector cansado y obstinado
que se siente estafado porque el gobierno no ha escuchado
los sueños robados, el reclamo del estudiantado
de un líder no le ha parado, del poder se ha emborrachado
suficiente me han contado, mi memoria se ha pisado
me siento afectado, frente a oligarquía estoy parado
si un hombre es necesitado
para que sostenga el estado,
ese estado esta fracaso,
y al olvido será echado
lo comprendo y no discuto
sonaría como insolente
Pero cuando lo denuncio
Me atacan abiertamente
Escápense de su país corran y huid con toda su gente
Si el poder recae todo en figura de un presidente
Si él ejerce todo la justicia no vale un centavo
y el país de libertad se convierte en país de esclavo
Claro lo comprendo por la justicia siempre luchamos
y acá perdóneme maestro, de esta tierra no nos vamos Nebinna y Mestiza, contra el presidente

Neblinna y Mestizaes un dúo de raperas venezolana que se han convertido en grandes exponentes de este género en Venezuela. En sus letras plasman sus sentimientos, frustraciones, pensamientos e ideas. El presidente Nicolás Maduro y su gestión política inspiran algunas de sus rimas como Venzuela está Candela.

"Señor presidente, dígame que se siente
que mi país se ha vuelto el más peligroso del continente
se supone que en tu casa te sobra el agua caliente
muchos no tienen ni casa y viven debajo de un puente

Baja de la presidencia, por favor dame la mano
camina por las calles normal como un ciudadano
ves lo que pasamos, porque estamos como estamos
mi protesta no es por mi es por el futuro de mi chamo

Veo calles destruidas, muertos por balas perdidas
¿que paso con con Venezuela? que usted manda y no la cuida
nunca hay escasez de alcohol si hay escasez de comida
¡dime! ¿que paso con mi patria querida?"El gobierno carga contra algunos artista

Algunos de los artistas que forman parte de este género han sido criticados e investigados por el gobierno de Venezuela como Juan David Chacón (Onechot, por su nombre artístico). El artista lanzó una canción en la que denuncia las violencia en las calles, Rotten Town.

"Déjenme presentarles a Caracas, embajada del infierno, tierra de asesinos /Cientos de personas mueren todas las semanas, no vivimos en guerra, pero el país está lleno de locos/Aquí hay más muertes que en Pakistán, Líbano, Kosovo, Vietnam yAfganistán/Muchas mafias, muchos capos y muchos asesinos locos con rápidas ametralladora".

El Gobierno venezolano lo calificó de amarillista, yanuncióque abriría una investigación por su explícita mención a la violencia. Paradojas de la vida o solo cuestión de probabilidad, el artista sufrió la violencia e inseguridad que denuncia en sus letras. Un día cuando volvía a casa recibió un disparo en la cabeza de dos hombres que querían robarle su coche. Se salvó.

Precisamente, el cantante y compositor ha compartido en twitter un vídeo en que recuerda a los venezolanos que el voto es secreto y acudan a las elecciones del próximo 6 D.No tengas miedo de decir lo que piensas. Tu voto es secreto. Que nadie te diga lo contrario. El #6D#VotaConTodo. pic.twitter.com/DI8Oz5wgZS— VotoJoven (@VotoJoven) diciembre 2, 2015Los problemas de los venezolanos

El pueblo venezolano está cansado del clientelismo, lainflación, la escasezy lainseguridadque se sufre en todo el país. La inseguridad es el denominador común en cualquier punto del país, especialmente en Caracas.

El régimen chavista se lava las manos en relación al tema de la violencia en Venezuela. Aunque ha implementado por lo menos 19 planes de seguridad, el último llamado Plan Patria Segura, los índices de inseguridad siguen en ascenso.

Venezuela tiene una tasa estimada de82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que la sitúan en el segundo puesto de la clasificación mundial de homicidios, solo por detrás de Honduras. No obstante, los expertos recuerdan que mientras que en Honduras la violencia se sitúa solo en una ciudad, en Venezuela sacude a todo el país.

En el 2014 se registraron 24.980 muertes violentas, según el Observatorio Venezolano de la violencia, una ONG que ofrece desde 2004 ya que el Ejecutivo ha prohibido a los medios ofrecer estadísticas sobre violencia y criminalidad.

Aunque la inseguridad no es exclusivo de los años del chavismo, lo cierto es que en los últimos 16 años se ha disparado. Uno de los motivos es que los ciudadanos prefieren tomar la justicia por sus propias manos ante la corrupción que existe en los organismos de seguridad y la impunidad judicial del hampa o mafias.



Grândola, vila morena se convirtió en un símbolo de la Revolución de los claveles, La Internacional del movimiento obrero...quizás el hip hop venezolano se pueda convertir el inicio del cambio en el país.

Mostrar comentarios