Rusia declara culpable de un robo millonario al magnate del petróleo Jodorkovski

  • Un tribunal de Moscú ha declarado culpables de robo y lavado de 27.000 millones de dólares al fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y a su socio Platón Lébedev. La oposición y los activistas de Derechos Humanos aseguran que la sentencia es el resultado de una persecución política desde el Kremlin.
lainformacion.com | Efe

La Fiscalía rusa pide 14 años de prisión por el robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero, informa Efe.

El juez del tribunal del distrito Jamóvniki de Moscú, Víctor Danilkin, considera probada la culpabilidad del magnate del petróleo Mijáil Jodorkovski y su socio Platón Lébedev en todos los episodios que se les imputaban, salvo uno: la apropiación de las acciones de la Compañía Petrolera Oriental, por prescripción del delito.

Después de este anuncio, el magistrado ha ordenado a los cámaras de televisión que abandonasen la sala, tras lo cual ha continuado la lectura de la sentencia, lo que puede llevar varios días.

Acusaciones de persecución política desde el Kremlin

Jodorkovski ha denunciado que el segundo proceso en su contra, al igual que el primero, tiene motivaciones políticas y busca legitimar el desmantelamiento de Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, y la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

Por su parte, el dirigente opositor y ex viceprimer ministro ruso Borís Nemtsov le defiende y ha afirmado que la sentencia es una "noticia horrorosa"."Hoy era un día crucial. La sentencia inculpatoria contra Jodorkovski y Lébedev significa el pisoteo de la ley, el derecho y la Constitución", ha dicho Nemtsov a la agencia Interfax.

El político opositor, uno de los líderes del movimiento "Solidaridad", opina que la decisión judicial "pone una cruz sobre todos los discursos sobre la modernización [del país]", ha asegurado Nemtsov, en alusión a la principal meta que se ha propuesto para su gestión el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev.

Amnistía Internacional ha pedido al tribunal ruso que revoque el caso de Jodorkovski. El director de Europa y Asia Central de AI, Nicola Duckworth, señala en un comunicado que los abogados de la defensa no han podido interrogar a testigos.

"Todas las pruebas apuntan a una motivación política", opina Duckworth. Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, fue arrestado en el año 2003 y ha afrontado dos juicios, el primero por evasión fiscal y fraude y el segundo por lavado de dinero, recuerda AI.

Varios centenares de personas se han congregado junto a la sede del tribunal para expresar su respaldo a los empresarios. Ellos también denuncian que se trata de un juicio político.

Recientemente, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, defendió los juicios contra ambos empresarios, considerados "presos políticos" por activistas de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios