UK rechaza cambiar las pruebas de acceso al SAS tras morir tres candidatos

  • La familia de uno de los fallecidos lamenta que se esgrima el necesario secretismo que rodea a estas unidades élite para no investigar a fondo lo sucedido.

    La prueba en la que murieron, la 'Fan Dance', es una caminata de navegación de 20 kilómetros, con 20 kilos a la espalda, por montañas del País de Gales, que los aspirantes deben de finalizar en menos de cuatro horas.

El ejército británico no cambiará sus pruebas para el SAS tras la muerte de tres candidatos
El ejército británico no cambiará sus pruebas para el SAS tras la muerte de tres candidatos
M.G.

El Ejecutivo de Reino Unido no tiene intención alguna de modificar las exigentes pruebas que aplica para seleccionar a los miembros del prestigioso Special Air Service (SAS), argumentando que el entrenamiento militar es "inherentemente peligroso".

Esta es la respuesta que facilitó este domingo el Gobierno de Su Graciosa Majestad a los requerimientos enviados por las familias de tres candidatos que murieron durante las duras pruebas de selección del SAS.

La protesta había partido de la familia de uno de los tres hombres que murieron tras sufrir un colapso durante un curso de selección del SAS en el Parque Nacional de Brecon Beacons, en Gales.

Hablando en público por primera vez desde que su hijo muriera en julio de 2013, los padres de L / Cpl Edward Maher, expresaron su enojo por la respuesta del gobierno en declaraciones recogidas por The Guardian.

La familia de Maher cree que el Ministerio de Defensa de UK ha ido difuminando deliberadamente la distinción entre la selección y la formación, aprovechando el necesario secretismo que debe rodear todo lo que afecta a a las unidades militares especializadas, como el SAS.

Además de Maher, en esas maniobras de entrenamiento y selección perdieron la vida otros dos militares, el Cpl James Dunsby y el L/Cpl Craig Roberts. En todos los casos, los hombres colapsaron por el esfuerzo en una jornada de mucho calor durante la famosa 'Fan Dance', en una de las montañas británicas más abruptas.¿Qué es el 'Fan Dance'?

La primera fase del proceso de selección para entrar en el SAS dura 4 semanas y se concentra en la resistencia y capacidad del candidato para navegar en la naturaleza. Las actividades durante esta fase incluyen carreras y caminatas cronometradas y navegación entre distintos puntos de encuentro en un mapa. La intensidad de estas actividades aumenta durante el proceso a medida que los candidatos deben cargar mochilas cada vez más pesadas y cumplir con tiempos más estrictos. Casi nunca les informan sobre el límite de tiempo a los candidatos hasta el momento en que va a empezar el ejercicio.

Los eventos principales de esta fase son el 'Fan Dance' (Baile de fanáticos), donde fallecieron los tres aspirantes, y es una caminata de 24 km (15 millas) en Breacon Beacons (una cadena de montañas en Gales), para la que los candidatos, que van cargados con unos 20 kilos de peso, cuentan con cuatro horas de límite de tiempo para realizarla, y que ocurre al final de la primera semana de esta fase y sirve como primer filtro de candidatos.

Los que lo superen, tendrán que enfrentarse al 'Long Drag' (El largo arrastre). Es la parte final de esta fase del proceso de selección. Los candidatos deben completar una caminata de 64 km (40 millas) en las mismas montañas galesas, en menos de 20 horas. Durante esta caminata, los candidatos deben llevar una mochila de 25 kg (55 libras), un rifle, agua y alimentos. Los candidatos navegar simplemente con un mapa y una brújula.

Mostrar comentarios