Seis preguntas esenciales sobre el caso de Ruth y José

  • Un nuevo análisis confirma el hallazgo de los restos calcinados de los dos niños desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre de 2011. Pese a que la investigación parece estar más cerca de llegar a su fin, todavía hay varias preguntas que será necesario esclarecer.

8. Desaparición de Ruth y José
8. Desaparición de Ruth y José
lainformacion.com
lainformacion.com

La confirmación por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la aparición de restos calcinados de los niños Ruth y José en una hoguera en la finca de Las Quemadillas (Córdoba) supone un paso importante para esclarecer la desaparición de los dos menores. Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de seis y dos años respectivamente, desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre, José Bretón, actualmente en prisión por este suceso, dice que los perdió de vista.

Desde entonces no se había vuelto a tener noticia de los niños, pese a los numerosos registros llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado. El caso parece llegar a su fin, pero todavía quedan varios interrogantes que será necesario esclarecer:

¿Cómo es posible que la Policía Científica no distinguiera restos humanos de restos animales?

La dificultad con la que se encontró la policía para distinguir los restos se hallaba en la temperatura que podía haber alcanzado la hoguera. Según han precisado fuentes de la investigación, el padre de las víctimas habría realizado una especie de "horno crematorio" bordeado de ladrillos y con algún tipo de mesa de metal para concentrar el calor. Según la investigación se alcanzó una temperatura de 800 grados, lo que le habría permitido quemar los cuerpos sin dejar rastro y destruir gran parte del material orgánico existente.

¿Cuántos análisis realizó la Policía Científica?

Antes de que la familia materna de los menores Ruth y José encargara la realización de un informe externo, la Policía había realizado dos análisis. En los primeros registros que realizaron a la finca de las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón, padre de los niños, dieron con restos óseos calcinados entre las cenizas de una gran hoguera prendida en la finca. Sin embargo, en ambos análisis se concretó que eran restos de perros o pequeños roedores.

¿Hay dudas todavía?

Según el primo de Ruth Ortiz, madre de los niños desaparecidos, tres informes, dos solicitados por el juez y uno realizado por un forense que se ofreció de forma voluntaria, confirman que los restos corresponden a los niños, por lo que "no da lugar a dudas".

Sin embargo y pese a las pruebas realizadas, el juez del caso ha solicitado dos nuevos análisis de carácter morfológico para comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca de Las Quemadillas. Así lo ha manifestado el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, quien ha informado de que de nuevo se ha vuelto a decretar el secreto de sumario y este martes su cliente, José Bretón, el padre de los niños, tendrá que acudir a la finca para un interrogatorio en relación con la hoguera.

¿Quién es el responsable del nuevo informe?

El responsable del informe que ha dado con los restos de los dos niños es el médico Francisco Etxeberria Gabilondo, especialista forense que ha trabajado, entre otros, en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil o en los restos de Salvador Allende. Etxeberria es profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en la que imparte docencia ininterrumpida desde el curso académico 1983/84, dirige también en la actualidad la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una prestigiosa asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1947.

En el seno de esta sociedad, Etxeberria dirige un grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España desde el año 2000.

Entre otros trabajos, ha asesorado al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica. También ha colaborado con las autoridades chilenas en la identificación de las víctimas desaparecidas a partir de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El pasado año participó en concreto en la exhumación y análisis de los restos del expresidente chileno Salvador Allende, en el marco de una investigación abierta para esclarecer su muerte. También es profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, desde el curso 1985-1986 hasta la actualidad.

¿En qué se centró la investigación?

La clave para descubrir cuál había sido el paradero de los niños era reconstruir qué había pasado el 8 de octubre, día que José Bretón denunció la desaparición. Las horas en las que centraba la investigación iban de las 14.30 a las 18.18. Los niños habían pasado el fin de semana en la finca de las Quemadillas y esa mañana había estado jugando con sus primos. Por la tarde fue cuando supuestamente habían salido de la finca y el móvil de Bretón estaba desconectado. A las 18.18 se volvió a conectar, momento en que llamó a su hermano para alertarle de la supuesta desaprición de los niños.

Según la versión de Bretón los niños se encontraban jugando en el Parque de la Cruz Conde, en Córdoba, cuando se esfumaron sin dejar rastro. La investigación pronto puso en duda la versión de Bretón ya que al revisar las cámaras de seguridad del parque, sólo se le veía a él pero ningún testigo fue capaz de reconocer a los niños.

¿Cómo es José Bretón?

A los tres meses de la desaparición de los pequeños, José Bretón fue sometido a una análisis psicológico y psiquiátrico. El informe aseguraba que la personalidad de José Bretón estaba marcada por "rasgos excesivos de manipulación", un carácter que se debe a su "inteligencia superior", con un cociente intelectual de 121. Asimismo se destacaba que Bretón no tenía "ningún tipo de trastorno mental" aunque señalaba que "la personalidad está marcada por rasgos excesivos de manipulación".

Mostrar comentarios