Seúl y Pyongyang deben cimentar "la confianza mutua", según Lee

  • El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo hoy que las dos Coreas deberían "cimentar la confianza mutua" con el fin de "abrir una era de paz y cooperación" entre ambos países.

Tokio, 15 ago.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo hoy que las dos Coreas deberían "cimentar la confianza mutua" con el fin de "abrir una era de paz y cooperación" entre ambos países.

"En los últimos 60 años, el Sur y el Norte han vivido en conflicto. Ahora es el momento de superarlo y abrir una era de paz y cooperación", dijo Lee en su discurso para conmemorar el 66 aniversario del fin de la dominación colonial japonesa sobre la península coreana.

"Con este fin, corresponde a las dos partes cimentar la confianza mutua mediante acciones responsables y una actitud sincera. Nada se puede lograr a través de provocaciones", añadió Lee, en referencia al Gobierno estalinista de Corea del Norte.

Seúl y Pyongyang se encuentran técnicamente en guerra, ya que el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio y no un tratado de paz, y la tensión en la zona se ha incrementado mucho en el último año.

La semana pasada, ambos países intercambiaron fuego de artillería sin que se produjeran daños en torno a la isla de Yeopyeong, en el Mar Amarillo, la cual fue atacada con obuses norcoreanos en noviembre de 2010, lo que costó la vida a dos soldados y dos civiles surcoreanos

Además, Seúl acusa a Pyongyang del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, que se produjo en marzo de 2010 en el que murieron 46 soldados.

En su discurso, Lee resaltó que para que las dos partes alcancen la paz deben tratar de "lograr una prosperidad común mediante la cooperación bilateral".

El presidente surcoreano también se refirió a Japón, país que dominó toda la península coreana entre 1910 y 1945, al asegurar que el país vecino tiene la responsabilidad de "enseñar de manera correcta la historia a sus futuras generaciones".

Las declaraciones de Lee se producen en medio de una creciente tensión entre los dos Gobiernos, después de que Tokio haya vuelto a reivindicar su derecho territorial sobre la isla de Dokdo, bajo control surcoreano.

Mostrar comentarios