Sierra Leona recibe más de 260 millones de dólares en ayudas para invertir en su futuro

  • En las últimas semanas, el país africano ha recibido más de 260 millones de dólares en ayudas del Banco Mundial y la Asociación de Desarrollo Internacional, después de la visita del presidente del BM, Robert Zoellick, que ha pasado desapercibida en los medios occidentales. El objetivo ahora es atraer la inversión internacional espantando a los fantasmas de la corrupción y fomentar el trabajo para los jóvenes, un segmento de la población con un 60 por ciento de desempleo.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial
EuropaPress
Kimberly S. Johnson | GlobalPost

(Freetown, Sierra Leona). El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick visitó Sierra Leona a finales de enero y prometió más de 140 millones de dólares en ayudas. Al mismo tiempo, elogió al presidente Ernest Koroma por sus esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer las empresas. Zoellick realizó un viaje de dos días para ver la evolución del país después de casi ocho años del fin de la guerra civil en medio de la recesión mundial. "Veo Sierra Leona como un país que ha realizado un progreso importante y quería darle mi apoyo por todo lo que han hecho el presidente y el parlamento", declaró Zoellick.  

Con una población de 6,4 millones de habitantes, Sierra Leona tiene un PIB per cápita de 900 dólares, según el World Factbook de la CIA. La economía del país se basa en la agricultura, que equivale al 49 por ciento del PIB, con casi 2.100 millones dólares.Zoellick ha indicado que la tasa de crecimiento de Sierra Leona subiría entre un 5 y un 6 por ciento en 2009, pese a la desaceleración de los últimos años. "Creo que una de las historias positivas del país es que la tasa de crecimiento se acerca al 10 por ciento anual, un 8 por ciento", afirmó. "Hay que reconocer que los países como Sierra Leona ya tenían problemas de suministro de alimentos y falta de combustibles incluso antes que se iniciara la crisis financiera". 

En 1990, según el FMI, la tasa de crecimiento de Sierra Leona era del 1,6 por ciento. Zoellick ha destacado principalmente el trabajo de la Comisión Anticorrupción y ha añadido que estos esfuerzos son clave para atraer inversión local e internacional: "Los pasos que se han seguido con la actuación de la comisión anticorrupción y la transparencia en el Gobierno son fundamentales. La gente no invertirá si ve que todo se va a usar para pagar sobornos".  

El alto funcionario se reunió aquí, en Sierra Leona, con miembros de la Comisión tras un encuentro en el que Koroma había dado una reprimenda pública a los ministros de su gabinete por presuntas acusaciones de corrupción. Según la prensa local, habían recibido sobornos para otorgar pasaportes a ciudadanos de otros países africanos y de Oriente Medio. Si bien Zoellick felicitó públicamente a Sierra Leona por sus esfuerzos contra la corrupción, es probable que en privado adoptara una posición mucho más enérgica, según Douglas Allen, director del programa MBA de Daniels College, en la Universidad de Denver. "En privado se puede hablar con más especificidad y franqueza", afirma. "Me atrevería a decir que hubo varios niveles de comunicación. Cuando se habla públicamente, es otra cosa. Existe un valor simbólico entre las diferencias de las declaraciones públicas y las privadas".  

Se trataba de la primera visita de Zoellick a Sierra Leona. Su próxima escala fue Costa de Marfil, otro país que está en proceso de reconstrucción tras su propia guerra civil. El alto funcionario indicó que para fomentar la inversión del sector privado en ambos países, es necesario adoptar un enfoque global en algunas áreas. "Aunque se persiga a la gente que roba los peces de las aguas de Sierra Leona, esta misma gente irá a las aguas de los vecinos, por eso se necesita un sistema policial [regional]", explicó.  

Además, controlar la inversión extranjera en Sierra Leona es complicado. Las principales exportaciones del país son diamantes, rutilo (un importante componente del titanio), cacao, café y pescado. El año pasado se aprobó una nueva normativa minera que cobrará impuestos y comisiones a ese sector. London Mining, un consorcio que se prepara a explotar una mina de mineral ferroso, pagó el año pasado más de 10 millones de dólares en impuestos.  

"En el caso de África Occidental existe un número de pequeños mercados. Obviamente ayudaría a atraer inversores si se pudiera formar una nueva unión subregional", afirmó Zoellick, que prometió 20 millones de dólares para financiar un programa de creación de empleo para ayudar a la juventud del país. Los fondos provienen de un préstamo de emergencia otorgado por el Banco Mundial. Más del 60 por ciento de los jóvenes no tiene trabajo, según los cálculos de Sierra Leona, que consideran jóvenes a los hombres y mujeres entre 15 y 35 años, que a su vez constituyen el 35 por ciento de la población. 

Muchos de estos hombres participaron directamente en la violencia y los atropellos cometidos durante la guerra civil. Durante el conflicto, que se inició en 1991 y se prolongó durante 11 años, se calcula que murieron más de 50.000 personas. "Sabíamos desde hace tiempo que el tema del desempleo entre la juventud era un asunto grave… pero mis conversaciones con el presidente me han facilitado información sobre las cosas que está haciendo el Gobierno al respecto", afirmó Zoellick. "Hablamos de formación vocacional y algunos aspectos educativos, en especial para los jóvenes que participaron en el conflicto y que ahora han de volver a tener un papel constructivo en la sociedad".A través de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), que busca ayudar a los países más pobres, el Banco Mundial también ha asignado a Sierra Leona otra partida de entre 120 y 150 millones de dólares.

Mostrar comentarios