Un soldado español muerto y dos heridos en un accidente de tráfico en Irak

  • Aaron Vidal López, un soldado español de 25 años destinado en Besmayah a 40 kilómetros de Bagdad (Irak), ha resultado muerto tras sufrir un accidente de tráfico. 

    En el mismo accidente han resultado heridos el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García con pronóstico menos grave. Ambos permanecen en observación.

Un soldado español muerto y dos heridos en Irak en un accidente
Un soldado español muerto y dos heridos en Irak en un accidente
S. C. / A. D. / E. M.

Un soldado español destinado en Besmayah a 40 kilómetros de Bagdad (Irak) ha muerto tras sufrir un accidente de tráfico. En el siniestro también habrían resultado heridos otros dos soldados españoles, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La víctima, la primera desde que las tropas volvieron a Irak para entrenar a el ejército local contra el Estado Islámico, es Aaron Vidal López, de 25 años, natural de Valencia, soltero y sin hijos. Pertenecía al Regimiento de Caballería Lusitania nº 8 y estaba desplegado en el país árabe como participante en la Operación Inherent Resolve.Nuestro pésame a la familia del soldado Aarón Vidal fallecido en accidente de tráfico en la base de Besmayah #Irak. Nos sumamos a su dolor.— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de septiembre de 2016

Fue atropellado por un camión militar de FAS

El soldado Vidal se encontraba en una misión de seguridad, junto a sus compañeros, a bordo de un vehículo blindado Lince parado en las proximidades de la entrada de la base, al borde de una pista, cuando un camión aljibe militar de las FAS iraquíes colisionó con el Lince con tan mala fortuna que el fallecido salió despedido y fue atropellado por el camión causante del alcance.

De momento se desconocen las causas del accidente, si bien se están investigando. El conductor del camión ha sido detenido tras ser trasladado al hospital, aunque, según Defensa, "nada hace pensar que haya sido un atentado". Según las primeras investigaciones, el conductor es un soldado del ejército iraquí y había intentado frenar y esquivar al blindado español.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encontraba en Londres en una reunión ministerial sobre operaciones de mantenimiento de la paz, convocada por Naciones Unidas, ha abandonado la reunión de manera inmediata al ser informado del accidente para regresar a Madrid y adoptar desde el Ministerio las decisiones oportunas.El soldado Aarón Vidal estaba destinado en el Regimiento de Caballería ‘Lusitania’ nº 8 https://t.co/tlBpUcj6Fa pic.twitter.com/cOUMOWTe2W— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de septiembre de 2016

La misión en Irak

Los españoles enseñan en Besmayah a una brigada iraquí a desactivar de explosivos, una tarea que los militares españoles comparten con los estadounidenses. La misión responde a una petición del Gobierno iraquí que en 2014 vio como su Ejército se desmoronaba ante el avance del Estado Islámico (EI). Los españoles fueron los primeros en incorporarse a la coalición internacional que lidera EEUU. 

Los blindados Lince LMV (siglas inglesas de vehículo polivalente ligero) son un vehículo blindado todoterreno diseñado especialmente para proteger a sus ocupantes contra ataques terroristas y explosivos improvisados, puesto que está dotado de los más avanzados sistemas de seguridad para realizar labores de patrulla.

Este blindado, construido por la empresa italiana Iveco, tiene capacidad para hasta cinco soldados con sus equipo de armamento completo y está equipado con sistemas de inhibición de frecuencias. El Lince pesa 6.500 kilos, puede ir hasta a 130 kilómetros por hora y su autonomía media es de 500 kilómetros.

Un soldado español y otro salvadoreño fallecieron en 2014 en Líbano como consecuencia de un accidente de tráfico de otro vehículo Lince.

La misión española en Irak es la segunda más numerosa, tras la de Líbano. Integrada en la Coalición Internacional contra el Estado Islámico, España contribuye con 307 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al Ejército iraquí.

En total, las Fuerzas Armadas tienen desplegados 2.101 efectivos en 13 misiones internacionales, según ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa. De ellos, 1.182 pertenecen al Ejército de Tierra, 653 a la Armada, 216 al Ejército del Aire, 38 a Cuerpos Comunes y 12 a la Guardia Civil.

La más numerosa es la misión en El Líbano, con 600 militares integrados en la operación de cascos azules de la ONU, en la frontera sur del país.

Mostrar comentarios