Solidarios en Acción: En las escuelas de Zimbabue hasta los profesores abusan de sus alumnos

  • El problema de la escolarización en Zimbabue no es la falta de colegios, las ganas de aprender de los alumnos o la formación de profesores. El problema son los abusos sexuales de los profesores, el 'bulling' que sufren muchos alumnos o la percepción de estos problemas como algo normal. La organización internacional PLAN, desarrolla el proyecto 'Aprender sin miedo' en 44 países, pero en Zimbabue este problema incluye a todos, niños y adultos.
Santiago Zarraga

"La peor sensación es sentir que no puedes llegar a todo, ver a dos niños pegándose por conseguir algo de comida, entonces pienso lo privilegiada que soy".Ésto es lo más complicado de la realidad que Else Krageholm vive en Zimbabue. Pero esto no es lo peor, la directora de PLAN en Zimbabue explica que los abusos sexuales de los profesores a menores es una de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad zimbabuense, conflicto en el que se centra el proyecto 'Aprender sin Miedo'.

La campaña trabaja en 44 países desde 2008. En sus dos años de historia, esta iniciativa ha beneficiado, sólo en Zimbabue, a 390 millones de niños y niñas según la ONG. Pero Krageholm detalla que también 20.000 profesores han participado activamente. "Trabajamos con alumnos, padres y profesores para que entiendan que no se deben aceptar las agresiones o abusos sexuales, es un problema que tiene que ser tratado desde diferentes puntos" dice Krageholm.

Dimensiones históricas

Después de veinte años trabajando en África, la directora de PLAN en Zimbabue (danesa de nacimiento) es casi africana. Pero una persona más cercana ayuda a comprender la dimensión del problema. Gladman Njanji es un zimbabuense de 38 años. Colabora con el proyecto 'Aprender sin Miedo' y para él, lo más grave son "los castigos físicos que los profesores acostumbran a usar".

Según detalla Njanji, los abusos sexuales entre niños se producen dentro y fuera del colegio, "una parte muy importante es animar a los niños a denunciar estos abusos, a sus amigos, a sus padres, a sus profesores, o a quién sea" explica Gladman.

Cambiar las costumbres

Lo que hoy en día se reconoce como un problema, "en el pasado lo entendíamos como normal que los niños sufrieran agresiones por parte de otros". Ahora la cosa empieza a cambiar, y los niños empiezan a comprender que, si ocurre, deben denunciarlo.

Ésta ONG recibe la aprobación del Ministerio de Educación de Zimbabue. Según el Gobierno del país, el 92% de los niños se escolarizan en alguno de los 5.500 colegios que hay. Pero Krageholm matiza que "muchas veces no tienen los materiales, libros o vestimenta adecuadas para ir a la escuela".

Por su parte, el Gobierno zimbabuense complementa la iniciativa con otra, la 'Safe School Project'. "Es la medida que ha tomado el ejecutivo cuando se ha dado cuenta del grave problema que tiene Zimbabue con la educación" dice Njanji. Aunque la inciativa todavía no ha tenido frutos concretos, ambos especialistas coinciden en que poco a poco los niños se van abriendo y contando sus problemas.

También coinciden en otra cosa, lo mejor de su trabajo: "ver las caras de los niños cuándo se dan cuentan de que además de derechos, tienen derecho a defenderlos".

Mostrar comentarios