Sudán del Sur, el infierno de los niños soldado y las niñas esclavas sexuales

    • Desde que se inició el conflicto en el país más joven del mundo, hace tan sólo dos años, unos 16.000 pequeños se han convertido en 'niños soldado'.
    • Alrededor de 645.000 refugiados, 1,6 millones de desplazados y más de 50.000 víctimas son las tristes cifras de un conflicto olvidado.
Fotografía que muestra a niños soldados en Sudán del Sur/ AFP
Fotografía que muestra a niños soldados en Sudán del Sur/ AFP


Sudán del Sur sigue sangrando dos años después del inicio de la guerra civil. El país más joven del mundo no consigue su mayoría de edad y vive su mayor prueba desde que en julio de 2011 se separase de su hermano del norte. Los choques entre los leales al presidente Salva Kir y los seguidores del ex vicepresidente Riek Macharreviven la llama de la guerra civil con su vecino del norteque costó la vida a un millón y medio de personas. La inestabilidad amenaza, una vez más, a este país rico en petróleo pero pobre en educación y salud.

La sombra de la lucha étnica se proyecte sobre estos enfrentamientos y más aún cuando el presidente Kir procede de la etnia dinka mientras que Machar es miembro de la etnia nuer. Ambas etnias han mantenido enfrentamientos en el pasado y continúan produciendo actos de represalia entre ambas comunidades. "No estamos ante una guerra abierta, pero a pesar de los acuerdos de paz, siguen la inseguridad y mucha criminalidad entre losdos bandos, sobre todo hacia los civiles", cuenta a este medio el misionero comboniano Alberto Lamana. A pesar de ser rico enpetróleo, tierras fértiles y agua, el país es uno de los más pobres del planeta con cerca de 2,4 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. Esta situación junto con los más de 40 años de enfrentamientos provocan que sea más fácil disparar que comer. "La guerra no empieza de un día para otro. Hay generaciones que no han conocido nada más que la guerra", explica, con tristeza.

La situación de los niños en Sudán del Sur, lejos de mejorar, ha empeorado en 2015, tras los combates. Según los últimos datos ofrecidos por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde que se inició el conflicto en el país más joven del mundo, hace tan sólo dos años, unos 16.000 pequeños se han convertido en 'niños soldado'. Además, 900.000 han tenido que desplazarse, alrededor de 11.000 han quedado separados de sus padres, alrededor de un millón sufren malnutrición y cerca de 1.500 han muerto. "Para muchos niños no es extraño recibir un arma", reconoce el misionero comboniano. "Si a un adulto le marca para toda la vida la guerra, los efectos sobre los menores son devastadores", denuncia.

Elsecuestro masivo de mujeres y niñaspara convertirlas en esclavas sexuales es una de las prácticas más terrorífica de la guerra civil enSudán del Sur durante estos dos años. "Son las más vulnerables", señala el misionero. Nyamai, una mujer de 38 años, explica a AFP su infierno. La mujer, secuestrada en el condadod de Koch, pasó la mayor parte de su cautiverio atada. Según su relato, de noche, hasta 10 militares hacían cola para abusar de ella. Si la mujer suplicaba "que fuera una solo" era brutalmente golpeada.

Tras dos años de conflicto en Sudán del Sur, la violencia continua y la población civil sigue pagando las terribles consecuencias. El país continúa sumido en una grave crisis alimentaria:2,4 millones de personas pasan hambrey 30.000 personas se encuentran en riesgo de hambruna. Debido a los fuertes enfrentamientos, no puede cultivar la tierra y las familias, incluidos niños, mujeres y ancianos, solo comen una vez al día. Peces que encuentran en los pantanos, lirios de agua y plantas silvestres son a menudo el único alimento que consumen. Si no les mata la guerra, caen enfermos.

Las calles del país se han convertido en un verdadero infierno donde el campo de batalla son los pueblos y el blanco es la población. 645.000 refugiados, 1,6 millones de desplazados y más de 50.000 víctimas son las tristes cifras de un conflicto olvidado.

War and hunger drive #SouthSudan displacement https://t.co/FlVrGj4NcE by @MikePflanz for @Refugeespic.twitter.com/gsZIomXYfG— Rocco Nuri (@Rocconuri) diciembre 13, 2015

Mostrar comentarios