Sudán del Sur, nacer para morir

    • El país más joven del mundo se desangra. Sudán del Sur vive su mayor prueba desde que en julio de 2011 se separase de su hermano del norte.
    • 400.000 desplazados y más del 1.000 muertos son la consecuencia de los combates que empezaron el 15 de diciembre entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar.
Susana Campo Fidalgo
Susana Campo Fidalgo

El país más joven del mundo se desangra. Sudán del Sur vive su mayor prueba desde que en julio de 2011 se separase de su hermano del norte. Los choques entre los leales al presidente Salva Kir y los seguidores del ex vicepresidente Riek Machar reviven la llama de la guerra civil con su vecino del norte que costó la vida a un millón y medio de personas. La inestabilidad amenaza, una vez más, a este país rico en petróleo pero pobre en educación y salud.

¿Qué ha pasado en este país de unos 10 millones de habitantes y con una extensión mayor a la Península Ibérica? Salva Kir acusó a Riek Machar de intentar llevar a cabo un golpe de Estado el 15 de diciembre cuando militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS). Varios combates se desataron en el país lo que hizo que las fuerzas gubernamentales lanzaran una ofensiva para capturar a Machar.

En un principio se descartó que los enfrentamientos entre los rebeldes y el gobierno fueran por motivos étnicos pero a medida que trascurren los días, la hipótesis de que la rivalidad étnica está detrás de las luchas cobra cada vez más fuerza. El motivo: la larga tradición de luchas étnicas que acompaña a África. Compuesto por 54 países independientes, en el continente existen alrededor de mil etnias diferentes.

Las diferencias culturales pero sobre todo la lucha por los recursos provocan enfrentamientos étnicos en todo el continente. Muchas de las guerras en la región tuvieron su origen en disputas étnicas. La guerra en Ruanda enfrentó a los tutsi contra los hutus. En la República Democrática del Congo, los odios étnicos históricos e importantes intereses económicos convirtieron a los Grandes Lagos en un campo de batalla…Aumenta el temor a que se desate un conflicto étnico

No es de extrañar, por lo tanto, que la sombra de la lucha étnica se proyecte sobre estos enfrentamientos y más aún cuando el presidente Kiir procede de la etnia dinka mientras que Machar es miembro de la etnia nuer. Ambas etnias han mantenido enfrentamientos en el pasado y en los últimos días varias informaciones apuntan a que se estarían produciendo actos de represalia entre ambas comunidades.

Testigos en Yuba, aseguran que al menos 200 personas, en su mayoría de la etnia nuer, fueron abatidas por las fuerzas de seguridad. Otras informaciones aseguran que miles de persona habrían cruzado hacia Kenia, Sudán y Uganda huyendo de la violencia.

A medida que pasan los días, las víctimas aumentan. Miles de personas huyen de sus casas y se cobijan en la catedral de Yuba. El miedo y los fantasmas de la guerra civil ya se han apoderado Sudán del Sur, el país más joven del planeta que ya está protagonizando la primera gran guerra de 2014.

Entre 200 y 300 personas, incluyendo mujeres y niños, han muerto ahogadas cuando viajaban en una barcaza que estaba sobrecargado. 400.000 desplazados y más del 1.000 muertos son la consecuencia de los combates que empezaron el 15 de diciembre entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar. Estas son las cifras con las que, dos años después de su nacimiento se presenta el joven Sudán del Sur.

Mostrar comentarios