Fecha límite

Los talibanes anuncian consecuencias si EEUU no deja Afganistán el 31 de agosto

La tensión sigue rodeando el aeropuerto donde esta madrugada fallecía un guardia afgano tras una revuelta en una de las puertas donde hubo un tiroteo. 

EEUU ordena a las aerolíneas comerciales que ayuden en las evacuaciones de los afganos
EEUU ordena a las aerolíneas comerciales que ayuden en las evacuaciones de los afganos
EP

Ni un día más. Los talibanes no han tardado en advertir al presidente de EEUU, Joe Biden, que la fecha del 31 de agosto se ha convertido en una línea roja para que todas sus tropas occidentales abandonen Afganistán. La amenaza llega después de que ayer se quedara en el aire la posibilidad de que la presencia de las tropas norteamericanas se tenga que ampliar para cumplir con el objetivo de repatriar a todos sus ciudadanos. 

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advertía hoy de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el propio Biden. En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

"Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.

Biden aseguraba ayer que todos los estadounidenses que quieran salir de Afganistán podrán hacerlo, lo que podría contradecir la fecha anunciada del 31 de agosto para el fin de la operación de evacuación del país. "Todo estadounidense que quiera volver a casa, volverá", ha afirmado Biden desde la Casa Blanca. El mandatario ha destacado que en menos de 36 horas han podido ser evacuadas 11.000 personas.

"Me duele el corazón por la gente que se puede ver" en las imágenes del aeropuerto, ha añadido Biden. "La situación de seguirdad cambia rápidamente. Sabemos que los terroristas pueden aprovecharse de la situación", ha indicado en referencia a las advertencias de un posible atentado, probablemente por parte del grupo Estado Islámico.

Mostrar comentarios