Domingo, 15.09.2019 - 08:29 h
Incluidos los bebés

Trump 'se salta' el veto judicial y aleja a 900 niños de sus padres en un solo año

Los balancines de la frontera entre EEUU y México han alumbrado el gran 'daño colateral' de esta crisis política: la inseguridad de los niños 

Frontera México EEUU
La tragedia de los columpios: Trump aleja a 900 niños de sus padres en un solo año / EFE

En tan solo un año, las políticas migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump, alejaron a más de 900 niños de sus familias, un registro del que no escapan tampoco los bebés. Desde que un juez federal decretó la prohibición de la separación sistemática de los menores detenidos junto a sus padres en la frontera entre México y EEUU, Trump se las ha ingeniado para apartar a los niños de sus familias a través de "dudosas acusaciones de incapacidad" contra los progenitores, según ha revelado la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, por sus siglas en inglés).

"El Gobierno está separando sistemáticamente un gran número de familias basado en antecedentes penales menores (de los padres), en acusaciones altamente dudosas de incapacidad y errores en la identificación de relaciones de buena fe entre padres e hijos", denuncia el recurso presentado por ACLU.

La Administración Trump ha estado recurriendo a esta estrategia judicial después de que un juez federal del estado de California resolviese, a finales de 2018, el veto a la política de 'Tolerancia Cero', que inició el Gobierno en abril de ese mismo año, y que amparaba la separación por sistema de los menores interceptados junto a sus padres indocumentados en la frontera entre ambos países. El tribunal federal californiano bloqueó esta práctica excepto en aquellos casos en alguno de los progenitores pudiera suponer un peligro para su propio hijo.

La lucha continúa en los tribunales

Desde la organización aseguran que la Justicia debe bloquear de nuevo la política de separación, así como asegurar los mecanismos de seguimiento que aseguren los derechos de los migrantes indocumentados, principalmente, cuando estos son menores.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt declaró en la CNN que le resultaba "chocante" que la Administración Trump aún alejase a los bebés de sus padres. Desde la organización, critican que la única justificación que ha presentado la Adminsitración para efectuar tales separaciones han sido "delitos menores" que en algún momento cometieron los padres: "Algunas de las separaciones se han producido a raíz de infracciones cometidas hace muchos años", asegura el documento.

Le quitaron a su hijo durante 79 días

En este sentido, la ACLU ha puesto el ejemplo de una migrante que se rompió una pierna y, tras ser separada de su hijo, tuvo que presentar una demanda para recuperar la custodia. Ambos fueron reunidos 79 días después. Por otra parte, el documento refleja que las víctimas de la violencia perpetrada por pandillas están siendo tratadas como criminales e insta a detener esta práctica.

En esta instalación temporal, cooperaron vecinos de distintas áreas de Texas y Ciudad Juárez, en un taller de esta última fue donde se fabricaron los 'subeybaja. Además, el proyecto contó con la ayuda del colectivo Chopeke, de Ciudad Juárez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios