

Donald Trump se mantiene en sus trece de poner la embaja de Estados Unidos en Jerusalén, una decisión que avanzó el pasado diciembre y despertó críticas desde lugares tan diversos como Irán y el Vaticano.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este viernes que planea inaugurar la nueva embajada en mayo próximo, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel.
Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que la decisión de Trump de reconocer la ciudad como capital de israel rompe el frágil equilibrio en la zona.
"Estamos planeando abrir la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén el próximo mes de mayo. La apertura coincidirá con el 70 aniversario de Israel", confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.
En un principio, la misión diplomática estará compuesta por el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y un pequeño equipo", según las fuentes.
Acelerar los plazos
La sede de la nueva delegación estará en el mismo edificio donde en estos momentos se encuentra la oficina de operaciones del consulado estadounidense, que se encuentra en el barrio de Arnona, que ya fue elegido por Washington hace treinta años como posible sede diplomática en esa ciudad.
El anuncio supone una notable reducción en los plazos de este controvertido proyecto puesto en marcha por el presidente Donald Trump el pasado mes de diciembre, cuando reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv.
En su momento, la Casa Blanca aseguró que el traslado podría producirse en un plazo de, al menos, tres o cuatro años.
En un viaje a Israel a finales de enero, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró ante en la Knéset (Parlamento israelí) que el traslado de la embajada a Jerusalén se haría antes de a finales de 2019.
Sin embargo, todo hace indicar que Trump ha preferido acelerar el proceso con el propósito de que la inauguración de la nueva embajada coincida con la celebración del nacimiento de Israel, el 14 de mayo, una fecha de celebración para los judíos, pero que representa una grave afrenta para los palestinos.
De hecho, el anuncio del traslado generó un gran revuelo en la comunidad internacional, especialmente en los países árabes, lo que llevó a diversos países a pedir a Trump que reconsiderara su postura.
Lejos de ceder, el mandatario siguió adelante con su plan y este mismo viernes, durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), a pesar de que no hizo referencia a la fecha del traslado, se jactó de haber seguido adelante con su plan pese a que otros países le habían dicho: "No lo hagas, no lo hagas".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios