Trump promete la "mayor revolución fiscal desde Ronald Reagan"

  • Donald Trump anunció que si gana las elecciones recortará impuestos, eliminará reglamentaciones onerosas y liberará el sector energético.

    Los impuestos a las rentas personales también serán reducidos. Mantendrá tres tasas (12%, 25% y 33%) en función del nivel de ingresos. 

Trump promete la "mayor revolución fiscal desde Ronald Reagan"
Trump promete la "mayor revolución fiscal desde Ronald Reagan"

Detroit fue el escenario elegido por Donald Trump para presentar su nuevo plan económico que dice será la mayor revolución fiscal desde Ronald Reagan. La ciudad de Michigan, conocida por ser la capital de motor de EEUU, fue una de las más castigadas por la crisis financiera y ahora es el escenario de las promesas económicas de republicanos y demócratas.

El partido rojo fue el primero en anunciar sus medidas con las que quiere hacer a América grande otra vez. "Quiero forzar el arranque de Estados Unidos. Puede hacerse y no será tan difícil", repitió una y otra vez el magnate de EEUU que anunció que si gana las presidenciales de noviembre recortará impuestos, eliminará reglamentaciones onerosas y liberará el sector energético.

Bajada del impuesto de sociedades del 35% al 15%

Donald Trump anunció una drástica reducción a 15% del impuesto a las empresas que actualmente es de 35%; una medida con la que quiere detener la tendencia de grandes corporaciones a trasladar sus casas matrices a países en donde pagan menos impuestos. 

Tasa del 10% para la repatriación de los beneficios generados en el extranjero

Con ese objetivo, también anunció que crearía un impuesto de 10% a los miles de millones de dólares "que las empresas estadounidenses tienen estacionados en el exterior". Ese impuesto las estimulará a que repatrien ese dinero, sentenció. Reducir a tres tramos en lugar de los siete actuales los impuestos a las rentas personales, con una reducción de la tasa máxima del 39,6% al 33%.

Los impuestos a las rentas personales también serán reducidos, anunció el candidato republicano, y la cantidad de franjas de gravámenes pasará de siete a solo tres. La tasa más alta de impuesto a la renta sería de 33% contra el 39,6% actual, siendo el 25 por ciento y el 12 por ciento los otros dos tramos.Moratoria a las nuevas reglamentaciones económicas

Trump prometió "cortar masivamente las regulaciones" y especialmente quitarle el "ancla" que lastra a las pequeñas empresas. Esa es una medida que los republicanos han tratado de conseguir durante la era Obama.

Esa moratoria, ayudaría al magnate a ganar el apoyo de los pequeños empresarios que insisten con que Obama les ha impuesto muchas normas que les restan competitividad.Suprimir el impuesto a las herencias 

El programa económico de Trump incluye otras propuestas largamente reclamadas desde el campo conservador, como la supresión del impuesto a las herencias. Ese gravamen actualmente se aplica a toda herencia de más de 5,45 millones de dólares.

"Los trabajadores estadounidenses pagan impuestos toda la vida: No deberían ser gravados nuevamente en la muerte. Eso, simplemente, está mal", señaló.Deducción fiscal "completa del coste medio del cuidado de los niños

El magnate lanzó un guiñó a los padres nortemericanos al anunciar otra propuesta popular, la de permitir deducir de los impuestos todos los gastos por cuidado de los niños. Ahora bien, el magnate no ofreció más detalles al respecto.Críticas al TPP y el TLCAN

En materia exterior, Trump aseguró que EEUU se saldrá del acuerdo comercial Transpacífico (TPP) y fulminaría también las bases de uno de los tratados que más ha criticado: el de libre comercio de Norteamérica (TLCAN), sellado con Canadá y México. Ambos "hacen daño a nuestra economía", sentenció el multimillonario.Cambio climático, carbón, gas y petróleo

Otras de las medidas que enumeró durante su discurso en Detroit están relacionadas con el cambio climático y la energía. En este sentido dijo que anularía el plan climático de Barack Obama y del acuerdo de París, considerados un gran logro para reducir las emisiones de gas. 

Por otro lado, propone relanzar la extracción de carbón suprimiendo las normas medioambientales que hacen que las antiguas centrales térmicas aparezcan como obsoletas.

Asimismo permitirá volver a extraer en alta mar petróleo y gas . Pedir a la compañía TransCanada renovar la demanda de permisos para su proyecto del oleoducto Keystone XL, entre Canadá y Estados Unidos y que la Administración Obama rechazó en 2015.

"Estamos en una competición con el mundo y quiero que EEUU gane. Volveremos a ganar cuando yo sea presidente", sentenció  Trump entre ovaciones. Ese fue el mensaje durante su discurso que además, anunció una ambiciosa promesa: "Hacer la mayor revolución fiscal en el país desde el expresidente Ronald Reagan."

El candidato no ha especificado cómo financiaría su importante plan de reducción de impuestos, más allá de un supuesto aumento del crecimiento, algo que muchos economistas ponen en duda.

Este jueves será el turno de Hillary Clinton  que presentará su plan económico con el que promete 10,4 millones de puestos de trabajo. Ahora si, empieza la verdadera lucha por el voto estadounidense que, otra vez, volverá a apelar a la economía y a los bolsillos de los norteamericanos. 

Mostrar comentarios