Túnez condena al exdictador Ben Ali a 20 años de cárcel

  • Un tribunal militar tunecino le culpa de incitar a cometer asesinatos. La sentencia se suma a otras ya pronunciadas que ya le condenaban a décadas de prisión por corrupción y tortura, pero Ben Alí permanece refugiado en Arabia Saudí.

Agencias

El tribunal militar tunecino ha condenado en ausencia al ex presidente del país Zine El Abidine Ben Alí a 20 años de cárcel por "incitación al desorden, asesinatos y saqueos en territorio tunecino", informa la agencia de noticias AFP citando a la agencia tunecina TAP.

Los 20 años de cárcel son por considerarle culpable del asesinato de cuatro jóvenes que murieron por disparos en la ciudad de Uardanín (sur) a mediados de enero de 2011, tras la huida de Ben Alí hacia Arabia Saudí. Según la sentencia los cuatro manifestantes que murieron en la noche del 15 al 16 de enero de ese año intentaban impedir que escapara el sobrino del presidente, Kais Ben Alí.

El exlíder tunecino ya ha sido sentenciado en ausencia en anteriores ocasiones a décadas de prisión por delitos como corrupción y tortura.

Falta sentencia por la represión de la 'Primavera Tunecina'

Akram Azoury, abogado del líder tunecino depuesto Zine Al Abidine Ben Ali rechazó en mayo las acusaciones contra su defendido que aseguran que ordenó disparar contra los manifestantes durante las revueltas que tuvieron lugar entre diciembre de 2010 y enero de 2011 y que dejaron decenas de muertos (se calcula que fueron 300 fallecidos) y heridos.

En este contexto, un fiscal militar pidió condenar a pena de muerte a Ben Ali por su responsabilidad en las muertes en Túnez, país donde comenzó la llamada 'Primavera Árabe' que posteriormente se extendió a otros países de Oriente Próximo.

La propuesta del fiscal "tiene un carácter político más que judicial y prepara el terreno para condenas que no cumplen con la normativa internacional, como ha ocurrido con las condenas anteriores", ha denunciado Azoury.

"Todos los oficiales que han sido interrogados en ese sentido han negado que Ben Ali haya dado la orden de usar municiones reales" contra los manifestantes, ha defendido el abogado, al urgir a la corte a que escuche todas las conversaciones que fueron grabadas en el palacio de gobierno y en las sedes de los ministros de Interior y de Defensa durante las revueltas.

"Si el presidente es condenado a pesar de esto y en línea con las demandas presentadas por los fiscales públicos, entonces tales sentencias no tendrán valor o efecto internacional", ha asegurado Azoury.

Mostrar comentarios