Túnez desmiente que el EI haya conquistado el hogar de Luke Skywalker

    • Túnez sale al paso de una información de la CNN que apuntaba que los yihadistas se habrían apoderado de Tataoine, al sur del país.
    • El objetivo del Califato sería crear un corredor terrorista entre Túnez y Libia para facilitar el acceso a sus bases de los yihadistas tunecinos.
A. Torres

El Lado Oscuro se cierne sobre el planeta que vio crecer a Anakin y Luke Skywalker, protagonistas indiscutibles de 'La Guerra de las Galaxias'. Al menos así lo parece a tenor de las últimas informaciones que apuntan que el Estado Islámico, en su amenazante expansión desde Siria e Irak hasta el norte de África, habría conquistado Tataoine.

Se trata de una de las 24 gobernaciones de Túnez al sur de la república, muy cerca de donde se rodaron algunas de las escenas clave de la saga intergaláctica que cuenta con millones de fans en todo el mundo. Al oeste de Tataoine (Tatooine en 'Star Wars') aún permanece el set de rodaje de la película -que incluye la casa de Anakin Skywalker, padre de Luke, y su madre Shmi-convertido en lugar de peregrinación imprescindible de la legión de admiradores de la saga creada por George Lucas.

[Te interesa leer Los veinte escenarios abandonados de película por los que usted puede pasear]

De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, los yihadistas consideran esta plaza tunecina un enclave estratégico en su táctica expansiva dada su proximidad con Libia donde comienzan a fraguar otra base del terror. Controlando Tataoine, el Califato abriría un corredor Tunez-Libia desde el que los miles de tunecinos radicales llegarían a su nuevo cuartel terrorista, esta vez en plena orilla del Mediterráneo, y unirse así a su cruzada yihadista. Ya se ha hallado un arsenal del Estado Islámico en la región con lanzagranadas, lanzacohetes y más de 2.000 cartuchos de municiones.

[Te interesa leer Más de 3.000 tunecinos luchan junto al Estado Islámico en Siria e Irak]

El reportaje de la CNN pronto se extendió a lo largo y ancho del planeta, en este caso el nuestro, la Tierra. Un in crescendo informativo que ha obligado a las autoridades tunecinas a salir al paso de estas informaciones. De hecho, el coronel Mokhtar Hammami, de la Guardia Nacional de la República, ha asegurado a The Associated Press, que 1.500 soldados -miembros de las Fuerzas Especiales incluidos- unidades caninas y artificieros patrullan la zona sin descanso.

Toda precaución es poca en Túnez, máxime tras el salvaje atentado yihadista en el Museo del Bardo en el que murieron 21 personas, incluidos muchos extranjeros.Los fans de la saga, muy preocupados

Túnez también cuenta con numerosos admiradores de 'Star Wars'. Uno de ellos, Abderrahman Amer, en declaraciones a AP, ha calificado de "loca" la información de la CNN a la que cada medio "le ha añadido un poquito más". Tan es así, que este fan recalca que hace semanas se celebró en Tataoine un festival de música: "Hay un mundo de distancia entre una base del Estado Islámico y un festival", ha añadido.

Mostrar comentarios