Turquía investigará 346 publicaciones por alimentar el miedo a su economía

  • Las autoridades han señalado que incluso el departamento antiterrorista intervendrá ante comentarios que pongan en duda "la seguridad económica".
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
ADEM ALTAN / AFP

El Gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan prosigue con sus purgas políticas, ante cualquier comentario o acto adverso que afecte al país. En este caso, las autoridades turcas investigan a 346 cuentas de redes sociales por publicar mensajes que han ayudado en el desplome de la lira turca. La moneda del país se ha deplomado un 25% solo en lo que mes, y ya supera el 40% en lo que va de año.

"Se ha lanzado una investigación judicial en 346 cuentas de redes sociales que compartieron mensajes para provocar el aumento en el tipo de cambio del dólar", señaló el ministerio turco de Interior en un comunicado. La autoridad señala a una nota en la que señala que las publicaciones "causaron el aumentos de los tipos de cambio" entre el 7 de agosto y hoy.

Las fiscalías de Estambul y Ankara también anunciaron, por su parte, la apertura de investigaciones de "personas involucradas en actos que amenazan la seguridad económica del país". "Se ha iniciado una investigación de acuerdo con la Ley Penal Turca, la Ley Bancaria y las regulaciones de la Junta de Mercados de Capital", dijo la Fiscalía de Estambul en un comunicado publicado en el rotativo Hürriyet.

La investigación abarca a "personas que llevaron a cabo acciones que amenazan la seguridad económica del país a través de medios de comunicación y redes sociales", añadió. Por su parte, la Dirección General de Policía (EGM) declaró que el departamento de lucha antiterrorista también investiga posibles acciones que puedan crear una "percepción negativa de la economía".

El ministro de finanzas turco, Berat Albayrak, desmintió ayer presuntos rumores sobre la intención de convertir a liras los depósitos en moneda extranjera, y anunció acciones legales contra "aquellos que difunden rumores".

Mostrar comentarios