Turquía hará las paces con Israel si levanta el bloqueo a Gaza

  • El Gobierno se ha mostrado dispuesto a normalizar sus relaciones con Israel, si este país levanta el bloqueo a Gaza. La oferta llega en medio de unas relaciones diplomáticas prácticamente rotas entre ambos Estados después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificara de "terrorismo de Estado" el asalto militar a la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a la Franja.

Erdogan califica el asalto israelí de "masacre sangrienta"
Erdogan califica el asalto israelí de "masacre sangrienta"

El Gobierno turco está dispuesto a normalizar sus relaciones con Israel si este país levanta el bloqueo a la Franja de Gaza. "Ha llegado el momento de que la calma sustituya a la ira", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutogu, durante una rueda de prensa celebrada en Ankara tras la visita oficial que efectuó a Estados Unidos para tratar sobre la crisis diplomática creada por el asalto a la Flotilla de la Libertad por parte de la Armada israelí.

El ministro ha asegurado que el futuro de las relaciones entre los dos países depende de la actitud de Israel. Turquía llamó a su embajador en Tel Aviv inmediatamente después del incidente naval, suspendio tres ejercicios militares conjuntos y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan habló de "terrorismo de Estado" en la actuación militar de Israel en la que murieron al menos cuatro activistas turcos según las informaciones de la embajada turca en Tel Aviv.

Turquía e Israel viven un enfriamiento en sus relaciones desde hace tiempo, entre otras cosas, por la solidaridad de Erdogan con la causa palestina. Pero el ataque a la flotilla humanitaria ha dejado sus relaciones al borde de la ruptura.

La flotilla formada por seis barcos, tres de ellos turcos con más de 300 activistas de ese país, pretendía llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza rompiendo así con el control que mantiene Israel sobre todo el material que entra en la Franja desde que el grupo terrorista de Hamas tomara el control de ese territorio en junio de 2007.

Egipto abrió ayer el paso de Rafah a Gaza, el único paso fronterizo no controlado por Israel, para permitir la circulación de personas y sobre todo la llegada de ayuda humanitaria. La presión que comienzan a hacer Turquía y Egipto sobre Israel añadido a la presión internacional que ha conseguido la liberación de todos los activistas presos de la flotilla muestra los primeros pasos hacia el fin del embargo unilateral del Estado hebreo sobre Gaza.

Sin embargo, tendrán que producirse muchas más exigencias internacionales para lograr que el Gobierno de Netanyahu ceda en su bloqueo. El ex ministro de Exteriores israelí, Shlomo Ben-Ami, dijo a este periódico recientemente que no cree que el Ejecutivo esté listo para acabar con el embargo.

Mostrar comentarios