La UAR de la Guardia Civil recibe la Medalla de La Rioja y Fernando Reinares 'Riojano Ilustre'

La UAR de la Guardia Civil recibe la Medalla de La Rioja y Fernando Reinares 'Riojano Ilustre'
La UAR de la Guardia Civil recibe la Medalla de La Rioja y Fernando Reinares 'Riojano Ilustre'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas medallas suponen un reconocimiento por "su sobresaliente contribución, en sus respectivos ámbitos profesionales, a la lucha antiterrorista y la defensa de los principios democráticos", según se ha expresado en el acto, presidido en el patio del monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), por parte del jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros.

Un evento desarrollado bajo un intenso sol, y que como cada año, ha reunido en su seno a los principales representantes de la vida política y social de la región. Ha sido comentado la ausencia del expresidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, que dejo el cargo en julio del año pasado, tras veinte años al frente del Ejecutivo regional.

"ENTRAÑABLE" Y "ESPECIAL"

Tras recibir la medalla, por parte de Ceniceros, Reinares ha señalado que hasta ahora "afortunadamente" había recibido muchos premios, pero este galardón "es entrañable y especial, además de un privilegio". De hecho, ha admitido en su intervención, que le "temblaban las piernas".

En su discurso de agradecimiento, el experto en terrorismo internacional ha indicado que cuando le notificaron su concesión vivió un "elenco de emociones", que en el plano "mas íntimo, me llevo a pensar en mi madre Claudia, en mi padre Fernando, también en mi hermano Miguel Ángel, así como mi abuela Remigia, de Daroca de Rioja", sin olvidar ha dicho a sus dos hijos - faceta la de padre, de la que "más orgulloso estaba".

Ha admitido que el 'Riojano Ilustre' le ha llegado tras años "difíciles y fatigosos", de ahí que ha dicho tener al recogerlo una "alegría desbordante".

A partir de ahí, ha dedicado su intervención a recordar el hecho que le llevó a dedicarse a estudiar el terrorismo, así como ha explicar los cambios que se han producido en el mundo en este complicado ámbito. Finalmente, ha dicho que era un "honor" recibirlo en el mismo año que lo hace la UAR, a quienes ha afirmado "admirar".

"ORGULLO" DE PADRE

El encargado de presentar a Reinares, ha sido precisamente su padre, que comparte con el nombre. En su intervención, ha mostrado la "alegría" y "orgullo" por el reconocimiento otorgado a su hijo, del que ha dicho, entre otras cuestiones, que ha sido "un emprendedor desde el niño", así como "trabajador infatigable" y "estudioso de los problemas que hacen de nuestro entorno un ambiente desafiante".

Emocionado, Fernando Reinares, ha glosado la figura de su hijo tanto en su aspecto laboral, como "uno de los mayores expertos en terrorismo", como en su vida personal, del que ha dicho era "amante de la montaña y el mundo rural" y un "estudioso del Románico".

Ha destacado que "su trabajo diligente, es a mi juicio, junto con su sobresaliente inteligente, la clave de su éxito académico y profesional". Para finalizar, además de indicar que es un "gran padre de sus dos hijos, y "amigo de sus amigos", ha señalado que "no solo es riojano de nacimiento, es riojano de vocación, de usos y costumbres, de apellido y de orgullo".

TRABAJO "VALORADO"

A continuación, el presidente del Gobierno regional ha impuesto la Medalla de La Rioja al coronel jefe de la Unidad de Acción Rural, José Antonio Iglesias. Éste último, ha señalado que el reconocimiento "es mayor" porque "se realiza en nombre del pueblo de La Rioja, nuestra tierra de adopción", que ha señalado, "nos ha dado continuas muestras de cariño y de valoración del trabajo diario que realizamos".

Ha afirmado que esta distinción "nos servirá como estímulo y mejora de la calidad del servicio que prestamos a favor de todos los españoles y de los riojanos en particular".

Iglesias, en su discurso, ha tenido un recuerdo muy especial a los agentes de la Unidad que "han dado la vida por su país". "Su ejemplo de entrega refuerza nuestra vocación de permanencia y futuro, somos una Unidad preparada, moderna y dispuesta a prestar sus servicios, tanto en el panorama nacional como en el internacional", ha destacado.

Finalmente, el coronel jefe de la UAR ha dicho "renovar hoy nuestro compromiso de permanente disposición para el servicio de España y de la sociedad española y nuestro orgullo de unir los colores rojo y gualda, los de nuestra bandera riojana".

"HEROICA" LABOR

El encargado de presentar a la UAR, ha sido el periodista Carlos Cuartero, que ha destacado la "encomiable" y "heroica" labor de este cuerpo de elite de la Guardia Civil desde sus antecedentes, que se remontan a 1974.

A partir de ahí, ha hecho un repaso histórico de esta Unidad que, en gran parte, ha centrado sus esfuerzos en "luchar contra la banda terrorista ETA, que sobretodo al inicio "asesinaba, secuestraba, extorsionaba y torturaba dejando de si, casi a diario, un continuo reguero de sangre".

Cuartero ha destacado como mención especial la operación que se saldó, en el año 1997, con la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado en un zulo de Mondragón durante 532 días.

Ahora, ha resaltado, tras el cese de la violencia de ETA, anunciado por la banda en 2011, ha emprendido una "nueva y apasionante etapa de formación de agentes de élite para seguir combatiendo el terrorismo en el ámbito internacional".

Ha apuntado, para finalizar, que tras "décadas de intenso, duro, sacrificado y comprometido trabajo", tiene por delante "un prometedor presente y un más que esperanzador futuro".

Tras las distinciones, Ceniceros ha pronunciado el discurso institucional del Día de La Rioja. En él, ha indicado que aspira a lograr, a través del "diálogo político" y "social", una Comunidad "más activa, más justa y más solidaria".

Un discurso, el del presidente riojano, centrado en gran parte la importancia del diálogo, en la necesidad de la reforma estatutaria, sin olvidar aspectos relacionados con la economía o con la cohesión social y territorial.

Posteriormente, han sonado los himnos de La Rioja y de España, con los que se ha puesto el punto final al acto, sirviéndose posteriormente un vino de honor en el claustro del Monasterio.

Mostrar comentarios