"Buenos indicadores"

La UE cree que la vacuna contra la Covid podría estar lista para finales de 2020

Stella Kiriakides avisa de que eso "no va a resolver todos los problemas de una sola vez", pero permitiría un regreso gradual a la normalidad.

UE
La UE cree que la vacuna contra la Covid podría estar lista para finales de año.
Europa Press

La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, ha expresado este domingo su esperanza en que la esperada vacuna contra la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pueda estar disponible para finales de 2020.

"Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para fines de este año o principios del próximo", ha declarado la comisaria al diario alemán 'Handelsblatt'.

Kiriakides ha avisado de que "una vacuna no va a resolver todos los problemas de una sola vez", pero permitiría un regreso gradual a la normalidad siempre que se vacunara una "masa crítica de ciudadanos, particularmente aquellos en grupos de riesgo".

Los científicos no tienen claro cuándo podría estar disponible una vacuna, ya que el proceso de desarrollo podría llevar años o, en teoría, podría resultar imposible. Por otro lado, la comisaria también ha avisado de un creciente número de rebrotes en varios estados miembros de la UE.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para "aislar rápidamente la fuente de infección a nivel local con pruebas, rastreo de contactos y aislamiento inmediato" de los afectados.

Normalidad en dos años

Algo más pesimistas se han mostrado varios expertos que han participado durante junio y julio en el ciclo de webinars organizado por la Cátedra MySphera en la Universitat Politècnica de València (UPV). En general, subrayan la importancia de las investigaciones para encontrar una o varias vacunas contra la Covid-19, ya que es "la única terapia que tenemos para erradicar este virus", al tiempo que estiman que estiman que el reto tras la pandemia será "volver a la situación de normalidad anterior, algo que puede llevar un par de años, como mínimo".

Una de las ideas más repetidas a lo largo de estos encuentros, según informa la Politècnica a Europa Press, ha sido la "ferocidad y virulencia" de esta pandemia. "Si alguien estaba preparado, que levante la mano. Esto era una cosa de libros de ciencia ficción y de películas catastrofistas. Yo ayudé a redactar el plan de catástrofes del Hospital Vall d'Hebrón; en él, visualizamos todo tipo de situaciones, desde accidentes aéreos, atentados terroristas, intoxicaciones masivas, accidentes de todo tipo, incendios pero nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo. Nuestro modelo de pandemia es la de gripe de todos los años y está más que claro que lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con la gripe estacional", declara Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut.

Hueto afirma que la pandemia nos ha hecho ver que el sistema sanitario español que no era tan fuerte como nosotros pensábamos, debido entre otras razones a la descapitalización a la que se le ha sometido los últimos años. Lamenta también la carencia de decisiones rápidas frente al virus así como la falta de apoyo de la sociedad o la desprotección a la que se ha sometido a los mayores.

"Ahora, el reto que tenemos que afrontar en esta postguerra del Covid es volver al a situación de normalidad anterior. Y esto nos llevará un par de años, como mínimo", augura. Para volver a esa normalidad, durante estos webinars se incidió en la importancia de la vacuna, "la única terapia que tenemos para erradicar este virus o al menos llevarlo a unos niveles que sean manejables por los diferentes sistemas sanitarios y por la economía global", apuntó Hueto.

Y en este mismo sentido se expresaba José Pagan, profesor de Salud Pública en la Universidad de Nueva York y Director de la Junta de Gobierno del Sistema de hospitales de la ciudad de Nueva York. El especialista afirma que se levanta todos los días "deseando abrir los ojos y comprobar que todo fue un sueño, horrible, sí, pero un sueño". En su opinión, la gestión -y el impacto- de la Covid-19 a nivel mundial ha sido muy dispar y la política, la ideología y la propia cultura de cada país han influido significativamente en esa heterogeneidad de modelos. Y sobre la vacuna, es rotundo al "pedir líderes que trasladen un mensaje muy claro de su importancia como solución a este problema".

Mostrar comentarios